“Diseño De Programa De Historia Del Bachillerato Internacional”

Páginas: 65 (16168 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Propuesta
“Diseño de Programa de Historia del Bachillerato Internacional”
Opción 5

Introducción……………………………………………………………………………. 1
I. Presentación del curso……………………………………………………………. 2
II. Representación gráficadel curso ……………………………………………….3
III. Competencias que se desarrollarán ………………………………………….. 5
IV. Delimitación de contenidos.…………………………………………………….. 6
V. Ambiente de aprendizaje…………………………………………………………. 7
VI. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje.……….…………………………… 7
VII. Desarrollo del Programa ……………………………………………………….. 9
VIII. Tipos de evaluación………………..…………………………………………… 19
IX. Descripción de losproductos.………………………………………………….. 23
X. Retroalimentación……………………………………………..…………………… 26
XI. Reflexión…………………………………………………………………………….. 26
XII. Bibliografía………………………………………………………….……………… 28
Anexos…………………………………………………………………………………… 30


Introducción
El presente trabajo para obtener la Certificación de competencias docentes para el nivel medio superior es el diseño del programa de HistoriaMundial del Siglo XX: La Segunda Guerra Mundial (1919-1945) para el Bachillerato Internacional. Cetys, Universidad es una institución privada de Educación Media Superior (EMS) incorporada a la DGB que además trabaja con un plan europeo, el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Este es un programa pre-universitario dirigido a estudiantes cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 añosde edad; que se cursa a partir del segundo año de Preparatoria.
La materia Historia Mundial del Siglo XX, forma parte de este programa. Trabaja con la unidad temática I: Causas, prácticas y efectos de la guerra: La Segunda Guerra Mundial (1919-1945). Pese a la estructura del IB, no hay un programa oficial que especifique unidades de competencia con actividades de aprendizaje ni un sistema deevaluación para la materia ya que el IB, deja a Cetys como colegio adscrito al programa, la libertad de construirlo con los contenidos de la unidad temática I. No obstante, el Programa del Diploma maneja para Historia una evaluación externa basada en la presentación de exámenes internacionales al finalizar el Bachillerato y el envío de un trabajo de investigación histórica a elección delestudiante.
Por ello, ante la necesidad de un programa de la materia por competencias, aquí se plantea el diseño de este programa bajo los lineamientos trazados por la Reforma de la Educación Media Superior (RIEMS) y uno de sus ejes, el Marco Curricular Común (MCC) que determina los conocimientos, habilidades y actitudes que todo estudiante de bachillerato debe poseer (perfil de egreso). Se hanconsiderado, además, los lineamientos constructivistas desde la perspectiva del que aprende más que desde el paradigma de la enseñanza (Barr y Tagg, 1995) pues el que aprende reordena sus propias estructuras cognitivas para resolver situaciones diversas (Psicología cognitiva de Piaget).
Así, el nuevo conocimiento toma sentido al integrarse con el que ya posee (Aprendizaje Significativo de Ausbel) de ahíla importancia del aprendizaje como una construcción social entre el individuo y el contexto (Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky). Los contenidos se han planteado por procesos según las cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano (Marzano, R. 2005). El proceso de enseñanza-aprendizaje está bajo el enfoque por competencias a fin de fomentar la movilización de recursos cognitivos que permitaenfrentar con pertinencia y eficacia problemáticas diversas de la vida diaria (Perrenoud, 2000).
El panorama de la Educación Media Superior (EMS) en México se ha caracterizado por una fuerte deserción; baja calidad educativa donde impera el conocimiento memorístico y escasa vinculación entre sus contenidos y la vida diaria y laboral. Aunado a ello, están las condiciones actuales de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Historia Del Diseño 1
  • El Bachillerato Internacional
  • Bachillerato Internacional
  • Bachillerato Internacional
  • Diseño de programa
  • Programa Diseño
  • Diseño De Programa
  • Programa Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS