Medios De Comunicacion En Venezuela

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA RADIO EN VENEZUELA

Período de experimentación.
Las primeras actividades de radiodifusión en Venezuela fueron realizadas en 1926 por Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller. En esta época el país estaba sometido a un régimen dictatorial presidido por el general Juan Vicente Gómez, lo cual hacía difícil la instalación y funcionamiento de este tipo de actividad. A fin de hacerposible la instalación de una estación de radio, Moller y Sholtz se vieron obligados a buscar apoyo en personalidades políticas cercanas al propio dictador, y en tal sentido, lograron interesar en el proyecto al coronel Arturo Santana, quien era edecán de José Vicente Gómez, hijo del dictador y segundo vice-presidente de la República. Con la colaboración de Santana fue posible la instalación de laestación de radio AYRE BROADCASTING CENTRAL DE CARACAS, que comenzó a transmitir en Caracas el 23 de mayo de 1926 con una potencia de 1kw y una programación constituida por emisiones informativas, musicales y obras teatrales.
AYRE tuvo una corta duración ya que en 1928 el dictador Gómez descubrió una conspiración en la que supuestamente estaría involucrado su hijo, lo cual propició la inmediatadestitución de su cargo, así como el cierre de la emisora.
La radiodifusión comercial.
La fase de comercialización de la radio en Venezuela se inicia dos años después del cierre de AYRE. El 9 de diciembre de 1930 comenzaron las emisiones de Broadcasting Caracas, que posteriormente pasó a llamarse Radio Caracas Radio
La emisora nació libre de compromisos políticos por iniciativa de Edgar Anzola exempleado de AYRE, quien logró motivar para el proyecto al empresario William Phelps.
Broadcasting Caracas empezó a transmitir desde la terraza de un edificio de comercio denominado Almacén Americano, propiedad de W. Phelps, y los primeros locutores fueron los mismos vendedores de dicho almacén. La primera disposición legal para la regulación de las emisiones de radio en el país fue un decretoemitido por el general Juan Vicente Gómez en 1932 mediante el cual creó el Reglamento del Servicio de Radiodifusión, el cual establecía en su artículo 4° que:
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, es el único competente para construir estaciones de radiodifusión, pero éste podrá permitir la construcción y la explotación de estas estaciones por parte de particulares a través deconcesiones o autorizaciones. El 29 de mayo de 1932 el gobierno otorgó una segunda concesión, apareciendo una estación denominada Radiodifusora Venezuela, también en la ciudad de Caracas. En 1935 salieron al aire La Voz del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, propiedad de Jesús Manuel Díaz, y en Valencia La Voz de Carabobo. Desde 1930 hasta 1935 funcionaron muy pocas emisoras de radio en elpaís, sus ingresos eran muy bajos y siempre se presentaban dificultades con el gobierno de Gómez quien no permitía la difusión de opiniones contrarias al régimen. Además, Venezuela estaba experimentando una etapa de transición de una economía semi-feudal a una economía capitalista donde el sector del consumo comercial no estaba desarrollado. El diciembre de 1935 falleció Juan Vicente Gómez y seinstauró un nuevo gobierno presidido por el general Eleazar López Contreras. A partir de ese momento la radio comienza a tener cierto crecimiento. El 29 de julio de 1936 salió al aire la primera emisora perteneciente al Estado: La Radio Nacional y el primero de octubre de ese mismo año comienza a difundir sus emisiones Ondas del Lago, en Maracaibo. A partir de 1937 la radio AM experimenta un nuevo períodode expansión económica y geográfica que se prolonga hasta finales de la década 1960-1970.
El primero de enero de 1975 se produjo la salida al aire de la Emisora Cultural de Caracas en la frecuencia 97.7 Megahertz, la primera estación en FM en transmitir en Venezuela, con una programación eminentemente cultural (básicamente música académica). La emisora surgió por iniciativa de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Medios De Comunicación Social En Venezuela
  • Medios de comunicación social en venezuela
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Los medios de comunicacion en venezuela
  • los medios de comunicacion en venezuela
  • Medios de comunicación social en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS