Diseño organizacional

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
DISEÑO ORGANIZACIONAL


En las antiguas décadas fueron las teorías de Taylor las que influyeron en la  administración de las organizaciones, llevando a negociar parámetros de la gestión funcional, racionalista, y fragmentaria, con el único objetivo de alcanzar la maximización de la eficiencia y la productividad, en desmedro del desarrollo integral de las organizaciones de aquel momento, conel avance de los tiempos se hizo necesario diseños más prácticos que no involucren solo a las organizaciones como unidades complejas, sino a la sociedad en general, allí se incluyeron conceptos como: flexibilidad, producción automatizada, calidad total, Empowerment,  con lo cual las organizaciones han desarrollado características de  ser flexible, innovación, empresa-red, con lo el único objetivode desburocratizar o más bien la necesidad de adaptación, evitando con ella la resistencia al cambio y ordenando la innovación al reconocer las empresas como exitosas.

Los modelos de sistemas abiertos que toman en cuenta el factor humano, llegan a desplazar al modelo burocrático, porque entienden mejor la dinámica organizacional y el cambio,  permitiendo una mejor vinculación, permitiendo mejorlas comunicaciones entre los miembros de la organización como fuera de ella. Los modelos burocráticos presentan las siguientes  debilidades; resistencia al cambio,  baja calidad en los productos,  insatisfacción en el trabajo,  perdida de motivación.
La estructura organizacional de una empresa es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una organización; esun sistema de roles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en equipo, de forma óptima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa. 





El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentesdirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización --La división del trabajo, ladepartamentalización, la jerarquía y la coordinación--tienen una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.


ENFOQUE CLÁSICO

Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol, fueron los principalescontribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales. Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, losnombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización. Weber lo llamó burocracia.

Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismoo el capricho
ENFOQUE TECNOLÓGICO DE LAS TAREAS

En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los sesenta, interviene una serie de variables internas de la organización que son muy importantes."Tecnología de las tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS