Diseño Para Rotomoldeo

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
BOLETÍN: DISEÑO DE PIEZAS ROTOMOLDEADAS CON PE.
Introducción
El rotomoldeo está diseñado para la obtención de piezas plásticas huecas de gran tamaño, teniendo prácticamente competidor nulo en el moldeo de las piezas más grandes [1]. Sin embargo, existen productos pequeños manufacturados con rotomoldeo (por ejemplo pelotas y bolas de rollon), en cuyos casos se usan moldes de numerosas cavidades[1]. Las poliolefinas, principalmente los polietilenos, son los materiales que dominan el mercado del rotomoldeo [1,2,3,4]. El polietileno (PE) en sus varias formas, representa el 85-95% de todos los polímeros rotomoldeados [3,4]. A continuación se presentan los aspectos que deben tomarse en cuenta al diseñar partes plásticas a ser rotomoldeadas con PE. 2. GUIA / ASPECTOS DEL DISEÑO PARA PIEZAS ASER ROTOMOLDEADAS CON PE:

2.1 Espesor de pared nominal • Debe ser tal que se mantengan las propiedades mecánicas del material, requeridas para el desempeño de la pieza sin tener largos tiempos de ciclo, buscando la eficiencia óptima y que no ocurra degradación del material [2]. Los espesores de pared se pueden controlar alterando la relación de velocidades de los ejes del equipo [3]. Aislandociertas áreas del molde, se reduce el crecimiento de espesor en ellas y dirigiendo calor extra, se obtienen mayores espesores [3].





1. DEL MOLDE:
• Grandes productos como tanques o piezas con bajo requerimiento de apariencia, son fabricados en moldes hechos con acero o aluminio laminado [1,2,3]. Piezas con mayor requerimiento de apariencia o mayor complejidad son generalmenteproducidos en moldes fabricados en fundición de aluminio [1,3]. Para los más altos requerimientos de calidad de superficie en las piezas, los moldes pueden fabricarse con técnicas de electroformado o de deposición en vacío (níquel o cobre-níquel) [2]. El número de líneas de partición del molde debe ser el mínimo para no incrementar su costo y mantenimiento y por ende el costo de la pieza [1,4], que ademáspodría también incrementarse por el exceso de rebabas, que deban removerse, creadas por las líneas de partición [1].

En la siguiente tabla se muestran los valores de espesor de pared nominal para piezas rotomoldeadas en PE [1]: mm 1.52 3.18 12.70 50.80 pulg 0.060 0.0125 0.500 2.000*

Espesor Mínimo Óptimo Máximo Mayor conocido
* PE entrecruzado





2.2 Radios en las esquinas • Debenevitarse las esquinas agudas o afiladas [2,4], como en todos los tipos de moldeo de plásticos [2]. El valor de radio de esquina recomendado es de, al menos, 75% del espesor nominal de pared, para mejorar la resistencia de la zona (las esquinas internas tienden a ser más delgadas y las externas, más gruesas que el espesor de pared) [2].





En la siguiente tabla se muestran los valores deradio en las esquinas para piezas rotomoldeadas en PE [1]:

Boletín Técnico de Poliolefinas Internacionales, C.A. (Diseño de piezas rotomoldeadas con PE), Página 1 de 6.

BOLETÍN: DISEÑO DE PIEZAS ROTOMOLDEADAS CON PE.
Radio Externo Mínimo 1.52 mm (0.060 pulg) Mejor 6.35 mm (0.250 pulg) Interno 3.20 mm (0.125 pulg) 12.70 mm (0.500 pulg) • de pared, (O≥3W), siendo mejor un espaciamiento de 5veces W [1]. Se utilizan además dispositivos especiales llamados kiss-offs, los cuales son muy efectivos para aportar rigidez [3], A y B en la figura 1. En los kiss-offs, el espesor combinado de las paredes (D en la figura 1), debería ser 1.75 veces el espesor de las paredes (D=1.75W) [1]. En el caso de los pseudo-refuerzos (C en la figura 1), la separación (E) debe ser de, al menos, 3 veces elespesor de pared (E≥3W), siendo mejor un espaciamiento de 5W [1].

• 2.3 Ángulos en las esquinas • Deben evitarse los ángulos muy agudos para que no ocurra puenteo del material en polvo [2,4]. En rotomoldeo con PE los ángulos de esquina no deberían tener menos de 45° [1]. ángulos utilizados en





A continuación, los rotomoldeo con PE [2]: Angulo Mínimo utilizado Mínimo recomendado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rotomoldeo
  • Rotomoldeo
  • ROTOMOLDEO
  • rotomoldeo
  • Rotomoldeo
  • Rotomoldeo
  • Rotomoldeo
  • Rotomoldeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS