disfonía espasmódica

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
DISFONIA ESPASMÓDICA.
Es una de las más devastadoras patologías de la fonación. En casos extremos, puede llegar a impedir por completo la inteligibilidad del habla. Es una alteración rara y a menudo grave, que se constituye de manera progresiva y se caracteriza por la presencia de espasmos laríngeos y/o respiratorios que trastornan el habla de manera desconcertante. Perturba la vida delpaciente notablemente, en un contexto de esfuerzos y ansiedad considerables.
Es preferible utilizar el término “disfonía espasmódica” en lugar del anteriormente usado “disfonía espástica” con el fin de evitar la confusión con el concepto de espasticidad, que corresponde a lesiones orgánicas de tipo neurológicas.
La disfonía espasmódica se engloba en el grupo de las distonías focales o discinesiasvolicionales (distonía: trastorno motor caracterizado por la existencia de contracciones musculares parasitas sostenidas y prolongadas, desencadenadas por la incitación motriz y que cesan con el reposo) junto con el calambre del escritor, la torticolis espasmódica, el blefarospasmo, la distonía oromandibular y la tartamudez. Contrariamente a las distonías generalizadas (en un hemicuerpo o en unsegmento de un miembro), las distonías focales afectan a los músculos implicados en una misma función (en este caso, la disfonía espasmódica afecta la fonación)
Estas perturbaciones motoras se agravan a medida que el paciente presta atención a sus dificultades y al esfuerzo de reprimirlas.
Epidemiologia.
Es considerada una afección rara y poco frecuente. Se presentan unos 5 o 6 casos al año.Distribución por sexos.
Se distribuye por igual en el hombre y en la mujer, al contrario de lo que sucede con la afonía por inhibición vocal (psicógena) en la que predomina el sexo femenino.
Distribución por edades.
Existe una frecuencia máxima en la franja de edad de 50 a 59 años. En los hombres, las alteraciones rara vez comienzan después de los 60 años, al contrario de lo que se observa enlas mujeres. Excepcionalmente aparecen antes de los 20 años.
Distribución según población.
Se observa con frecuencia en personas que ejercen profesiones con importantes responsabilidades (mandos, profesiones liberales, etc.). No obstante, existe un predominio pero no una exclusividad.
Temperamento.
Llama la atención el carácter voluntarioso y el rechazo al fracaso que impulsan al pacientea desarrollar una considerable energía para afrontar los problemas que surgen en su vida.
El perfeccionismo, la intolerancia a los errores propios y ajenos, así como una tendencia a reprimir sus sentimientos son rasgos característicos de estos pacientes.
Clínica.
Forma de inicio
Por lo general, el inicio de los trastornos es progresivo. El paciente presenta al principio crisis aisladasque afectan a algunas silabas. Durante algunos segundos parece que su voz “se estrangula en la garganta”, con sensación de ahogo. Sin embargo, estas crisis son apenas perceptibles por el interlocutor, aunque muy molestas para el paciente.
Poco a poco, por etapas, las crisis se hacen más frecuentes y audibles. En ocasiones la voz presenta bruscos tránsitos a falsete. Al mismo tiempo, la tensión delpaciente se hace cada vez más evidente
Muy a menudo, estos trastornos aparecen cuando el paciente comienza a hablar tras un prolongado silencio.
Por otra parte, frecuentemente se relaciona su inicio con la existencia de un periodo de dificultades o problemas que acaba de pasar el paciente (shock emocional, muerte de un familiar o allegado, problemas laborales o económicos)
Signossubjetivos.
Una vez que aparece el trastorno, el paciente acostumbra a experimentar sensaciones de opresión respiratoria y falta de soplo, sensación de ahogo y dolor al deglutir. En algunos momentos, a pesar del esfuerzo, el paciente tiene la impresión de que no va a llegar a finalizar la frase que ha iniciado.
El paciente destaca que su voz es mejor por la mañana y cuando está tranquilo, alterándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfonía Espasmódica
  • Disfonías
  • Disfonia
  • La Disfonia
  • Disfonia
  • DISFONIAS
  • Disfonia
  • Disfonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS