Trabajo práctico sobre fundación

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Trabajo Práctico
Sobre fundación, asociación, cooperativa y sociedad Civil.

1- Dé el número de Ley que las contempla.
2- Dé el concepto de cada una de estas figuras.
3- Dé las características y/o principios que contemplan.
4- Traer información real, periodística, informativa, acerca de cada una de estas 4 figuras jurídicas.

Desarrollo:

Fundación
Ley que las regula: Se encuentranreguladas por la Ley 19.836/72.

Concepto: son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posible sus fines. 

Características:
Nacen por voluntad de una persona física o jurídica, la que puede ser realizada en vida, por ejemplo, a través de una donación; o ser expresada portestamento para que sea ejecutada luego de su muerte.
Pueden constituirse tanto por instrumento público como privado, pero según la ley 19.936 que rige a las Fundaciones en la República Argentina desde 1972, en ese último caso, las firmas deberán certificarse ante escribano público.
Son sujetos de Derecho o personas distintas de su fundador, que es un extraño con respecto a la entidad, nopudiendo por lo tanto intervenir en la gestión ni en el manejo de los bienes.
La Fundación no posee miembros que la integran, necesitando por supuesto, órganos que ejecuten el mandato del fundador, y la existencia de beneficiario
El estatuto de la Fundación debe identificar a los fundadores, determinar el objetivo de la Fundación, su nombre, su domicilio, el patrimonio, el plazo de su duración, ladesignación del primer Consejo de Administración, las cláusulas que fijen cómo funcionará la Fundación, la fecha de cierre de su ejercicio anual y la forma de reformar el estatuto
Un acto de dotación por parte del fundador, que le otorga todo o parte de su patrimonio.
Un fin altruista, aunque la Fundación puede realizar actos de conservación o incremento del patrimonio, pero solo para el mejorcumplimiento del objetivo de bien común, y no con “animus lucrandi”.
Requieren para funcionar autorización y control estatal, presentándose en ese momento el estatuto y un plan trienal de actividades.

Asociación
Ley que la regula: 191/1954.
Concepto: Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro ycon una gestión democrática.
Características de una asociación
Es una persona jurídica de derecho privado.
Persigue un fin no lucrativo.
el capital social es variado y está formado por las aportaciones voluntarias y obligaciones de sus socios.
Su patrimonio está constituido por el producto de las actividades que realiza, los bienes e inmuebles que adquiera y otros.
La asociación quedaráconstituida y adquirirá personería jurídica propia desde el momento en que se inscribe en la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos)
Los asociados que desempeñan cargos directivos son responsables ante la asociación y ante terceros, conforme a las reglas de representación establecidas en su estatuto.
Cooperativa
Ley que las regula: En Argentina las cooperativas se rigen por la LeyNacional 20.337.

Concepto: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como partecomplementaria de la economía planificada.

Características:
Las principales características de este tipo de sociedades son las siguientes:
La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado. Así, si un socio aporta 3.000 euros, se arriesga a perder como máximo ese capital, pero nunca más.
El número mínimo de socios para su constitución depende del grado de la cooperativa: las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Sobre Tics
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MERCOSUR
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MI BARRIO
  • Trabajo Practico Sobre Las Palabras
  • Trabajo practico sobre Programacion
  • Trabajo Practico Sobre Smalltalk
  • Trabajo Practico Sobre Vernant
  • Trabajo practico sobre animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS