Disfunción temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disfunción temporomandibular

La disfunción de la articulación temporomandibular ( ATM) es un padecimiento que afecta al 60 por ciento de la población en general. En algún momento de su vida, los individuos con esta disfunción sufren dolor o incapacidad articular de grado moderado a intenso durante periodos de tiempo variables, y aproximadamente cinco por ciento de ellos requiere atenciónprofesional dada la intensidad e incapacidad de la función articular. Se presenta con un alto predominio en mujeres de la tercera y cuarta década de la vida. Este trastorno tiene una etiología multifactorial en la que intervienen componentes somáticos diversos y psicológicos de origen tensional causantes de importantes alteraciones en el complejo masticatorio como músculos, ligamentos, cavidadarticular y oclusión dental. Frecuentemente la disfunción de la ATM es mal diagnosticada y se confunde con otalgias, neuralgias del trigémino, migrañas o cefaleas inespecíficas , en las cuales la sintomatología , exploración y métodos auxiliares de diagnóstico sólo muestran cambios sutiles. Es decir, e n la región facial donde se manifiesta la disfunción convergen múltiples padecimientos de presentaciónsimilar, con pequeñas diferencias y cambios poco perceptibles para el clínico no experimentado o no f a m i l i a rizado con dicha alteración. Su patología es variada inflamatoria, degenerativa, congénita y neoplásica. En la disfunción de la ATM es complicado mostrar sus vías propioceptivas, sensitivas, sensoriales, psíquicas y reflejos al afectarse la intrincada red de los pares craneales V, V II ,V I I I , IX y X ( trigémino, facial , auditivo, glosofaríngeo y vago) con su correspondiente asociación simpática y parasimpática que provoca alteraciones en el sentido cinético del dolor que varían en intensidad, duración y localización.
La disfunción de la ATM se manifiesta como un malestar o dolor de moderado a intenso en la región preauricular bilateral con incapacidad a la apertura bucalnormal e irradiación del dolor a los músculos masticadores y periarticulares, así como alteraciones en la oclusión dental. A fin de facilitar su valoración clínica y diagnóstica, se han propuesto diversos criterios para su clasificación, de los cuales el más didáctico y clínico es el que se enfoca a la predisposición o factores desencadenantes de la disfunción:
Factores Intrínsecos. Se refierena la condición estructural de los tejidos comprometidos como los músculos, nervios, tendones , ligamentos , estructuras esqueléticas, o c l u s i ó n dental y predisposición neuromuscular. Factores que revelan el riesgo a presentar la disfunción de la AT M .
Factores Extrínsecos. La predisposición adquirida se puede observar a través de periodos, secuelas, alteraciones traumáticas de micro y/omacrotrauma de las articulaciones y sus estructuras periarticulares como ligamentos y músculos, que pueden ocasionar la degeneración de las estructuras intraarticulares , por ejemplo, el cóndilo, disco articular y cavidad glenoidea, con los cambios degenerativos inherentes a sus componentes como proteínas y líquido sinovial hasta llegar a alteraciones artríticas severas , y la concomitanteincapacidad a la apertura bucal que puede evolucionar a la anquilosis del cóndilo con la cavidad glenoidea.
Actualmente la ansiedad, depresión y estrés son considerados los elementos más comunes para el desarrollo de lesiones articulares temporomandibulares , pues a pesar de no haberse corroborado cambios emocionales, aquellos propician una actividad muscular parafuncional. De ese modo, al examinar alpaciente, el médico debe encaminarse a conocerlo desde las perspectivas afectiva, laboral, financiera e intelectual.
Los individuos sometidos a fatiga psíquica por diversas causas sufren una sobrecarga funcional traducida en cambios morfológicos que inician como bricomanía o bruxismo, con la consecuente disminución de la dimensión vertical en las caras oclusales de las arcadas dentales, por...
tracking img