Disociación familiar.

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA
MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR.

PRESENTA:
LIC. CARDENAS OROZCO MARISSA

LA INFIDELIDAD COMO PRINCIPAL CAUSA DE DISOCIACION FAMILIAR EN PUERTO VALLARTA

PUERTO VALLARTA, JALISCO A 12 DE JULIO DEL 2011.
Cuckold: cornudo
(a) Alguien cuyo esposo (a) le es infiel, (derivado decuckoo).
Cuckoo: 1) cuclillo, cuco, pájaro marrón grisáceo de gran tamaño, que tiene tendencia a poner sus huevos en los nidos de otras aves.
2) personas tonta o chiflada.
3) persona que comete infidelidad.

Introducción:
La estructura social contemporánea a sufrido cambios drásticos en las últimas décadas, la familia como su unidad básica se halla actualmente conformada de muy variadasformas, pareciera que la constelación del tipo nuclear, un papá, una mamá y los hijos en común, estuviera pasando de moda, y lo que se vislumbra como “in” sean familias reconstruidas, posiblemente como resultado de la decisión de las parejas de divorciarse.
El divorcio es aparentemente una decisión extrema, muchas veces dolorosa, que luce desesperada, pero que como podemos apreciar ha ganado muchapopularidad en la cultura contemporánea; En México las cifras de divorcios se han ido incrementado considerablemente, de acuerdo a los resultados arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).En este país en el año de 1970 solo 3 de cada 100 matrimonios terminaba en divorcio, sin embargo para el año de 2007 la relación se incremento a 13 divorcios por cada 100matrimonios.
De tal manera que el fenómeno no solo ha permanecido si no que cada vez se presenta con mayor frecuencia. Analizar las motivaciones que llevan a las familias contemporáneas a decidir aparentemente por la dolorosa elección de separarse y modificar drásticamente la dinámica familiar, es tarea de los psicólogos investigadores, quienes tenemos a la mano como guías para la interpretación yejercicio de nuestra profesión, literatura que se originan en otros contextos, normalmente provenientes de la cultura anglosajona, adquirir información local de las situaciones que están resultando problemáticas en nuestra sociedad es el principio necesario para desarrollar estrategias de prevención o intervención con los pacientes que acuden al consultorio en búsqueda en muchas ocasiones de una“última opción antes del divorcio”. El cual se ha generalizado tanto que muchos autores lo consideran una parte normal del ciclo de vital de las familias. Sin embargo que puede resultar en una decisión dolorosa, drástica y devastadora para los integrantes de la familia; sobre todo para los hijos.
El divorcio como solución a la infidelidad.
Aparentemente está resultando la opción del divorcio la salidamás sencilla a los problemas, pero ¿es acaso esta decisión resultado de una profecía auto cumplidora? un ¿sabíamos desde el principio que esto no funcionaría? ó ¿la posibilidad misma de reencontrarse en libertad lo que motiva a los cónyuges a presionar la relación hasta el punto de hacerla parecer insuficiente?
Hasta hace unas décadas los divorciados eran personas catalogadas como “raros” dentro denuestra sociedad, eran en el caso de los hombres alguien que había fallado, en su elección. Y en el caso de las mujeres que se atrevían a retar a la sociedad, con esa misma decisión, señaladas de rebeldes. Se decía casi proféticamente que una mujer divorciada se volvería carne fácil para los lobos, terminaría devaluada, mucho más pobre, estigmatizada socialmente y con la sensación de habercometido el gran error. Por terrible que pareciera un matrimonio era de una “buena mujer” buscar soluciones constructivas a las problemáticas de pareja. Desde pasar por alto infidelidad, esposos alcohólicos, violencia intrafamiliar, abandono sexual, abandono del hogar, etc. con el propósito de no quedar “sola” y desamparada de la protección masculina herramienta aparentemente indispensable ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disociación
  • Disociación psicológica
  • Disociación del agua
  • DISOCIACION ELECTROLITICA
  • Disociación psicótica
  • Disociación Del Movimiento
  • Disociacion del agua
  • Grados de disociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS