Disoluci N De La Gran Colombia

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Disolución de la Gran Colombia 

La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en lacreación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.
El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fueel Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño deunidad más ambicioso de Latinoamérica.

Si bien la Gran Colombia se creó en 1819 con la unión de Nueva Granada (hoy Colombia), Venezuela, Ecuador y Panamá en un intento de unir en una sola nación a variospueblos del norte de la América del Sur, la nueva República fue vista por sus naciones constituyentes más como un recurso para aunar fuerzas contra el poder colonial y prevenir su restablecimiento,que como la culminación de un proceso de identificación social, económica y política de sociedades marcadamente desiguales en su composición y en el grado de estructuración del poder social.
Antes deque se produjera la unión, algunos de los países constituyentes ya habían ensayado varias formas de gobierno, principalmente del tipo federalista (Provincias Unidas de la Nueva Granada y ProvinciasUnidas de Venezuela); estos experimentos y el enfrentamiento con otros grupos que abogaban por un gobierno más centralizado o que era netamente pro-españoles hicieron que fracasaran y fueranreconquistados por las fuerzas coloniales. Simón Bolívar concluyó que se debía construir una nación con una sólida base unitaria, tal como lo dejó ver en su Carta de Jamaica.

División política de la GranColombia en 1820.
Luego de conformar esta República, la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas, igualmente las diferencias entre cada una de las regiones que conformaban el país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disoluci N De La Gran Colombia
  • Causas De La Disolucio N De La Gran Colombia
  • Causas de la disoluci n de La Gran Colombia
  • Disoluci n de la gran Colombia
  • Evaluaci N Sumativa Gran Colombia
  • La Gran Colombia tambi n es fue conocida como Rep blica de Colombia
  • LA DESINTEGRACI N DE LA GRAN COLOMBIA
  • DISOLUCI N En Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS