Laboral colectivo
DISOLUCION Y LIQUIDACION DEL SINDICATO- FEDERACION –CONFEDERACION art. 401
La disolución se aprueba por decisión de la misma organización sindical de la autoridad competente ocuando opera una causa de disolución Ej. Reducción de trabajadores que impide que queden 25 min.
a. en un estatuto puede estar estipulado el tiempo que existirá el sindicato ejemplo: cuanto tiempova ha durar la sociedad, o por el tiempo que dure una administración.
b. La decisión se tomara por asamblea general por un mínimo de 2/3 partes de los afiliados y acreditado con la firma de losasistentes
c. Por sentencia judicial : cuando el sindicato incurre en las prohibiciones y sanciones legales será el ministerio quien adelantara demanda contra el sindicato para lograr su disolucióny liquidación la cual se realizara en un proceso sumario art. 380 CST, solo por sentencia en firme el sindicato queda liquidado y disuelto automáticamente.
d. Cuando el sindicato tenga un numeroinferior a 25 afiliados, cuando sea un sindicato de trabajadores.
e. Por clausura o liquidación de la empresa, se acaba el sindicato de existir. En el uso del sindicato de industria así haya unsolo trabajador en una sola empresa, vale que ese trabajador siga afiliado al sindicato de industria así sea el único en la empresa. Si hay una FUSION de empresas los sindicatos siguen operando por elsolo cambio de dueño no da lugar a la liquidación del sindicato al igual si hay sustitución de empleadores, el sindicato seguirá existiendo. Solo desaparece el sindicato si la empresa desapareció,si los sindicatos se crean por motivo de una construcción u obra y esta termina, el sindicato también desaparecerá, debido a que la razón por la cual fue creado desapareció
ARTICULO 401. CASOS DEDISOLUCION. Un sindicato o una federación o confederación de sindicatos solamente se disuelve:
a) Por cumplirse cualquiera de los eventos previstos en los estatutos para este efecto;
b) Por acuerdo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Disolucion y Liquidacion De Sindicatos En Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-y-Liquidacion-De-Sindicatos-En/2515724.html

MLA

"Disolucion y Liquidacion De Sindicatos En Colombia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-y-Liquidacion-De-Sindicatos-En/2515724.html>.

MLA 7

"Disolucion y Liquidacion De Sindicatos En Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-y-Liquidacion-De-Sindicatos-En/2515724.html>.

CHICAGO

"Disolucion y Liquidacion De Sindicatos En Colombia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-y-Liquidacion-De-Sindicatos-En/2515724.html.