disoluciones

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
lorenzo ariadna
Universidad del Magdalena, Estudiantes del Programa de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera 32 No 22 – 08. Santa Marta, Colombia.
linaortiz34@gmail.com
DISOLUCIONES
RESUMEN
En esta experiencia se trabajó con disoluciones centrándonos en la determinación tantoteórica como práctica de la concentración, y la variación de esta utilizando el concepto de dilución. Para esto se trabajó con disoluciones acuosas, con solutos como cloruro de sodio, azul de metileno, etanol 96% v/v. Se preparó: una disolución de cloruro de sodio en cristales a partir de la cual se preparó distintos volúmenes de disoluciones con disminución de la concentración, una diluciónsucesiva de azul de metileno en agua para disminuir su concentración. Para finalizar se preparó una disolución tampón de fosfato monopotásico (KH2PO4) y con ayuda del medidor de pH se determinó la veracidad de los cálculos realizados en los cuales se determinaban los valores en masa de soluto y los valores de pH que deberían dar en la práctica.
Además del enfoque que tiene esta práctica con lasdisoluciones, también nos permitió el reconocimiento de los instrumentos de laboratorio (medición) y su adecuada utilización.
Palabras claves:
Disolución
Dilución
Concentración
Tampón
pH
ABSTRACT
In this experience, we worked with solutions focusing on both theoretical and practical determination of the concentration, and the variation of this using the concept of dilution. For this workedwith aqueous solutions, with solutes such as sodium chloride, methylene blue, 96% ethanol v / v. Was prepared: A solution of sodium chloride crystals from which different volumes of solutions were prepared with decreasing concentration a serial dilution of the methylene blue in water to reduce its concentration. To end a buffer monopotassium phosphate (KH2PO4) solution was prepared with the help ofpH meter the accuracy of the calculations in which the mass of solute values ​​and pH values ​​should result in practice is determined.
In addition to the focus of its practice with the solutions, we also allowed the recognition of laboratory instruments (measurement) and their proper use.
Keywords:
Dissolution
Dilution
Concentration
Buffer
pH
INTRODUCCION
Una disolución es unamezcla homogénea de dos o más sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia que está en mayor cantidad. Una disolución puede ser gaseosa (como el aire), solida (como una aleación) o liquida (como el agua de mar, por ejemplo). En esta práctica nos centraremos únicamente a las disoluciones acuosas, en las que el soluto inicialmente es un líquido o unsólido y el disolvente es agua.
La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra. La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución.
Las atracciones intermoleculares que mantienen juntas las moléculas en líquidos y sólidos también tienenun papel importante en la formación de las disoluciones. Cuando una sustancia (el soluto) se disuelve en otra (el disolvente) las partículas del soluto se dispersan en el disolvente. La facilidad con la que una partícula de soluto reemplaza a una molécula de disolvente depende de la fuerza relativa de dos tipos de interacciones:
Interacción disolvente-disolvente
Interacción soluto-solutoInteracción disolvente-soluto
La concentración es una magnitud física que expresa el número de moléculas que tenga el soluto de un sustancia y el número de moléculas que tiene el resto de la sustancia, se emplean distintas unidades; molaridad, normalidad, molalidad, porcentaje en peso, en masa, etc.
En muchos casos se necesita preparar disoluciones con concentraciones extremadamente bajas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • DISOLUCIONES
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS