dispenaj judicial

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
UNIVERISDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN


Facultad de Derecho y Criminología


Derecho procesal civil y mercantil
Lic. Ana Bertha Garza Guerra


La Dispensa judicial para el matrimonio

Melissa Arteaga Morales
1648115

Mayo 12 del 2015
ARTÍCULO 148.- Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. Los Presidentes Municipales pueden conceder dispensa deedad por causas graves y justificadas
La intención del legislador de aumentar la edad matrimonial es buena. La experiencia ha demostrado que los matrimonios de adolescentes frecuentemente terminan en el abandono de uno de ellos o en el divorcio. La falta de madurez para mantener en armonía la vida en pareja y enfrentar los problemas derivados de la convivencia conlleva la necesidad de un ciertogrado de desarrollo personal. Los 18 años no son, desde luego, garantía de éxito matrimonial pero permiten presuponer una mayor madurez de la pareja para afrontar la vida común.
Desafortunadamente la redacción de este precepto no fue la más correcta; en el primer párrafo se exige a los contrayentes ser mayores de edad y en el segundo, y no como excepción, señala que los menores mayores de 16 añospuedan contraerlo si cuentan con los consentimientos exigidos. De manera que aunque se pretendió elevar la edad matrimonial a 18 años, ésta quedó fijada en los 16 puesto que no se requiere dispensa alguna para contraer nupcias a esa edad y sólo requiere del consentimiento de quienes ejercen la patria potestad o la tutela o en su defecto de autorización judicial.
La reforma fue producto de propuestasde diversas organizaciones no gubernamentales las cuales, por cierto, ya habían sido recogidas por algunos códigos estatales. A pesar de las buenas intenciones, se considera que la fórmula empleada en el precepto que se comenta va a presentar problemas al momento de su aplicación, derivados de la falta de distinción entre "consentimiento" y "dispensa". Al parecer, al legislador se le pasó por altola sutileza de distinguir entre consentimiento otorgado para que un menor de edad pueda realizar actos jurídicos y la dispensa que otorgaba en el código anterior el juez del Registro Civil, para que los menores pudieran contraer matrimonio sólo ante la presencia de causas graves que justificaban la unión matrimonial de menores de edad.
Al respecto cabe hacer la siguiente reflexión ¿Qué se debeentender por causa justificada para estar en posibilidad de contraer matrimonio siendo menor de dieciocho años? Sobre el particular, considero que sería conveniente que se estableciera en la Ley de manera específica y clara cuales serían las causas justificadas para que judicialmente sea concedida la dispensa judicial de la edad para contraer matrimonio, pues en los términos en los que se encuentraredactado el artículo 145 deja al prudente arbitrio del juzgador el determinar cuál es esa “causa justificada”, de tal suerte que la situación que para un juez puede ser una causa justificada para autorizar a un menor de dieciocho años y mayor de dieciséis que contraiga matrimonio, para otro juzgador no sea suficiente la razón expresada al momento de realizar la solicitud, pues a manera deejemplo, tal vez para una persona sería una causa justificada el hecho de que la mujer estuviera embarazada, pero para otras personas no, por lo cual, considero que ante todo el juzgador debe resolver no atendiendo únicamente a la causa expresada por los solicitantes, sino considerando el interés superior del menor y si el menor de edad que desea contraer matrimonio cuenta con la madurez suficiente paracontribuir a los fines del matrimonio, pues la institución del matrimonio es de orden público y la sociedad esta interesada en su preservación, por lo que se debe tener especial cuidado al momento de resolver sobre la dispensa de la edad para contraer matrimonio, ejerciendo el juez la facultad que tiene acorde con lo dispuesto por los artículos 82 y 83 del Código de Procedimientos Civiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judicial
  • judicial
  • judicial
  • Judicial
  • JUDICIAL
  • judicial
  • judicial
  • Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS