Displasia De Cadera

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Modelo de la autonomía personal

Universidad Andrés Bello























Introducción

Si pensamos en la palabra autonomía inmediatamente se nos vendrá a la cabeza la idea de independencia, pero, ¿qué es en verdad la autonomía? Valenzuela (2012) postula que autonomía no posee un significado similar a independencia. Autonomía es definido como la capacidadde tomar de decisiones por sí mismo, mientras que independencia, se refiere a la habilidad de realizar aquellas decisiones en la autonomía.
La siguiente investigación analiza el tema del “modelo de autonomía personal” bajo un punto de vista de de la Terapia Ocupacional. El inicio del Modelo de Autonomía Personal se sitúa en Estados Unidos a comienzos de los años setenta como consecuenciadel movimiento de vida independiente (Independent Living). Astorga (2000), plantea que este movimiento es un producto indirecto de la guerra de Vietnam, conflicto en el cual las tropas estadounidenses fueron derrotadas. La principal característica de esta derrota fue que muchos de los soldados que sobrevivieron sufrieron problemas tanto a nivel motora- sensorial y mental en sus cuerpos. Lo queen eso tiempos fue catalogado como signo de derrota, así ellos sufriendo el estigma de “perdedores” en un contexto social marcado por la competencia.
Así también en un artículo publicado por la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, se describe una reseña de la vida independiente. La vida independiente se relaciona con la lucha de los derechos civiles, entre los años 50 y 60entre los afro-americanos.
A diferencia de otros modelos, en este enfoque de la discapacidad el problema es otro, ya no es la deficiencia y falta de destreza (la discapacidad del sujeto) el centro del problema, ni el objetivo final que hay que atacar, sino la situación de dependencia ante los demás.


“Vida Independiente no significa que no necesitemos o que queramos vivir aislados.Vida Independiente significa que queremos el mismo control y las mismas oportunidades de vida diaria que nuestros hermanos y hermanas, vecinos y amigos que no tienen discapacidades. Queremos crecer con nuestras familias, ir a la escuela que escojamos, usar cualquier autobús, tener trabajos acordes con nuestra educación y nuestras capacidades. Más importante aún, necesitamos estar a cargo denuestras propias vidas, hablar y pensar por nosotros mismos” Astorga (2000).


Ahora bien, teniendo en cuenta que el “modelos de la autonomía personal” nace de una corriente social, esta llamada movimiento de la vida independiente, queda solo analizar que busca este modelo. De acuerdo a De Jong (1979) la autonomía personal es lo que nos permite tener una participación social que permita estardentro de actividades que se relaciones con nuestras habilidades, necesidades y motivaciones, para así ejercer roles dentro del contexto que estamos insertos.







Fundamentos del Modelo


Supuestos del Modelo y su sustento teórico

Este modelo se basa en distintos factores y demandas de las personas que poseen una discapacidad. De acuerdo a Quan (2010) Todo ser humanodebe poseer oportunidades y alternativas como todo el resto de la gente y que tengan derecho de ejercer decisiones en sus vidas. La discapacidad es independiente al ser humano es decir es parte de la diversidad, no toda persona decide ser discapacitado. Existen casos en que las personas discapacitadas requieren de asistencia personal.
Al mismo tiempo uno de los postulados expuestoanteriormente se añade que las influencias políticas y sociales, en general la sociedad, deben proporcionar la igualdad que todos poseamos las distintas oportunidades. Continuando con lo mismo “Los principios básicos de la Vida Independiente son: 1-Los derechos humanos, 2-La auto-determinación, 3-La auto-ayuda, 4-La posibilidad para ejercer poder, 5-La responsabilidad sobre la propia vida y acciones, 6- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISPLASIA DE CADERA
  • Displasia De Cadera
  • Displasia de cadera
  • Displasia De Cadera
  • displasi de caderas
  • Displasia de cadera
  • Displasia de cadera o luxación congénita de cadera
  • Displasia Congenita De Cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS