Displasia luxante de cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS.

1.- Como aprender a detectar la DLC en lactantes.

2.- Tratamiento de la DLC.

3.- Educación en el cuidado de la DLC.

INTRODUCCION.

La displasia laxante de cadera (DLC) es una patología conocida desde hace 2.000 años y fue descrita por primera vez por Hipócrates, quien describió las alteraciones de la marcha cuando la cabeza femoral esta fuera de su lugar; la llamoluxación congénita de cadera, hoy se conoce como D.L.C que es el término mas adecuado para describir la condición en que la cabeza del fémur tiene una relación anormal con el acetábulo, abarca un gran grupo de anormalidades que incluye: displasia (alteración de la congruencia articular), subluxación (perdida parcial de relación articular) y luxación (perdida completa de la relación articular)Es un termino genérico que describe la patología de la D.L.C presente al nacer esta patología se produce aproximadamente en el 2 % de los neonatos (recién nacidos )

D.L.C es la abreviatura que se le da a la displasia de caderas antiguamente conocida como displasia congénita de cadera o luxación congénita de la cadera

El lado de la cadera mas afectado es el lado izquierdoCorresponde a una displasia articular que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de vida fetal. La sub-luxación o la luxación se produce después del nacimiento, en los primeros meses de vida extra-uterina y como una consecuencia de la displasia. No hay que confundirla con la verdadera luxación intrauterina de la cadera y quecorresponde a una afección teratológica y que se acompaña habitualmente con otras alteraciones congénitas cardíacas, renales, de la columna vertebral, de los pies, etc. Esta luxación intra-uterina es de muy difícil tratamiento, de mal pronóstico y alcanza no más del 5% del total de las luxaciones congénitas de la cadera.

La D.L.C es progresiva. Se nace con displasia y, si no es adecuadamentetratada, progresa a subluxación y luxación.

Por esta razón, el diagnóstico precoz (primer mes de vida) es de extraordinaria importancia, ya que tratada en este momento se logran caderas clínica, anatómica y radiológicamente normales.

El 60% de los niños con D.L.C tiene afectado el lado izquierdo y un 20 % sufre en el lado derecho y un porcentaje minimo en ambas caderas este ultimo se darara vez

DESARROLLO.

Anatomía y desarrollo de la cadera

El desarrollo normal de la cadera se da por un equilibrio entre el crecimiento del acetábulo, fémur proximal y la vasculatura que se va acomodando a los cambios óseos, todo este desarrollo es proporcionado por código genético, embrionario, fetal, y una variedad de factores ambientales y biológicos que lo pueden alterar.
El acetábuloy la cabeza femoral se desarrollan de células mesenquimales primitivas, alrededor de la semana 11 de gestación la cadera ya está completamente formada. Al nacimiento la epífisis femoral es cartilaginosa y está unida al trocánter mayor a través del cartílago de crecimiento del cuello femoral. Ya para el cuarto a sexto mes aparecen los núcleos de osificación de la epífisis del trocánter mayor, endonde pueden comenzar a ser evidentes los cambios de configuración.

[pic]

INCIDENCIA.

Varía en las diferentes zonas del mundo. Hay razas y regiones en que la frecuencia es mayor por razones que se desconocen. Hay zonas en que la frecuencia es muy baja, y se cree que es por la forma en que las mamás transportan a sus hijos (a horcajadas).

En Alemania, la displasia aparece entre 2 y 4%de los recién nacidos. De éstos sólo el 2% presenta luxación. Por ejemplo, de 700.000 nacidos por año, 21.000 presentan displasia y sólo 420 tienen luxación de cadera.

En Chile hay algunos estudios que nos muestran que la D.L.C tiene una incidencia de 7 por 1.000 nacidos vivos, y la displasia alrededor del 4% en lactantes de 3 meses de edad.

Por razones curiosas . En las poblaciones de...
tracking img