Disponibilidad de resursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

INTRODUCCION

A principios de este siglo, Wilfredo Pareto hizo una observación que ha tenido una gran importancia en la administración médica: "dado que los recursos son siempre insuficientes para satisfacer las necesidades, debemos de aplicarlos donde tengan el mayor impacto", y como complemento de este pensamiento, señaló: "dado que los fenómenos se repitendentro de un mismo patrón, hay que identificar aquellos pocos que son responsables de 80%, ya que al restante 20% corresponden una inmensa variedad".

Los recursos que tienen las instituciones médicas son de tipo económico, físico, tecnológico y humano, y en razón de la estructura institucional mas del noventa por ciento de las acciones se dan en el primer nivel. El resto pertenece en su mayoría alsegundo nivel y un bajísimo por ciento al tercero. Sin embargo, la idea de Pareto no se puede aplicar en este caso, es decir, tomar exclusivamente como objeto de estudio al primer nivel.

Los sistemas de atención médica son de extrema complejidad y aun reconociendo la importancia de la atención primaria, no se puede pensar en marginar al segundo y tercer nivel, pues son los que atienden los casosquirúrgicos, otros de alta complejidad y, además, le dan prestigio a la institución, fenómeno esencial para que exista la aceptación de la población en relación a todos los servicios impartidos.

La capacidad instalada es el resultado de los recursos que el sistema de salud recibe de la comunidad para la operación y otorga a la sociedad servicios, representados por acciones, tanto para mantenerla salud, mejorarla y prestar servicios de atención médica tanto en lo individual, como en lo colectivo. Para el individuo: debe responder a una necesidad particular; y para la comunidad, debe satisfacer al conjunto de necesidades de sus integrantes. La organización es efectiva o útil solamente cuando responde en forma efectiva a las necesidades.

Para que los recursos disponibles sean bienutilizados es necesario valerse de algunos conceptos que han probado su utilidad, por ejemplo, la identificación de las necesidades socio-médicas, los niveles de atención, la regionalización, la descentralización administrativa.

Ya hemos discutido lo referente a necesidades sociales. En cuanto a los niveles de atención, recordemos que existe un primer nivel o de contacto primario con participacióncomunitaria, atendido con personal auxiliar, paramédico y médico, para resolver problemas de poca complejidad o identificar los que requieren niveles de mayores recursos.

Los otros dos niveles. secundario y terciario, corresponden a servicios especializados de complejidad mayor.

Este modelo de tres niveles para la disponibilidad de servicios de atención médica, no necesariamente correspondea las características de todas las situaciones. La diferencia de disponibilidad de recursos en el área rural es un ejemplo.

La regionalización es una respuesta al aprovechamiento óptimo de los recursos. ya que implica un compromiso entre una descentralización de la atención médica primaria y una centralización de la atención médica especializada. En efecto es un complejo mecanismo dedescentralización técnica y administrativa, y establecimiento de niveles de atención, que van desde el centro primario al hospital general en el nivel intermedio, para alcanzar su máximo desarrollo en centros médicos, donde se imparte exclusivamente atención relacionada con enfermedades difíciles, raras y complicadas, las cuales son atendidas por especialistas.

Un primer problema a resolver es eltamaño de la región. Los elementos que hay que tomar en cuenta para esta decisión son geográficos, de comunicaciones y del tamaño de la población a servir.

Un elemento de particular importancia es la distancia entre los sitios de residencia de la población y los sitios en que están disponibles los servicios médicos; la cual debe ser medida en tiempo del transporte.

Otra condición es que debe...
tracking img