Disponibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA ECONOMICO EN EL PAIS
* El país pierde casi mil millones de pesos cada año por la salida de investigadores y académicos capacitados hacia el extranjero
Ciudad de México. De acuerdo conuna investigación del Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México pierde 900 millones de pesos anuales por la fuga de cerebros. Se le llama así a la salida deinvestigadores y académicos calificados al extranjero.
Weducación primaria, secundaria y preparatoria. En total se acumulan 100 mil millones de pesos. Así lo expuso Rodolfo Tuirán, quien fuera subsecretariode Educación Superior, en el Seminario Internacional Fuga de Cerebros, Movilidad Académica y Redes Científicas.
Por su parte, el CONACYT usa 40 por ciento de su presupuesto para becas en elextranjero. Cada doctor le cuesta 200 mil dólares. Sin embargo, sólo un poco más de 700 mexicanos han regresado después de concluir su doctorado o postdoctorado, agregó en el referido seminario Tomás Viveros,funcionario de CONACYT.
Entre los cerebros fugados destacan científicos e investigadores altamente reconocidos. Te presentamos los casos de tres muy prestigiados.
Mario Molina-Pasquel. Ingenieroquímico nacido en la ciudad de México, es uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Además, recibió el Premio Nobel de Química en 1995, precisamente porsus trabajos vinculados con la capa de ozono.
Estudió la carrera en la UNAM. Posteriormente, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, en Alemania, donde pasó casi dos añosinvestigando en cinética de polimerizaciones. En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, en EUA. Ahí se incorporó a un equipo de investigadores.
En 1975fue nombrado miembro del profesorado de la Universidad de California en Irvine, donde se le asignó su propio equipo de investigadores. Más tarde se unió al Jet Propulsion Laboratory. Y en 1989 se...
tracking img