Disposicion de fosforo en suelo de distinto uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pagina 3…………………………………….. Introducción
Pagina 4………………………………………objetivos
Pagina 5-6-7-8……………………………….desarrollo del tema
Pagina 9………………………………………conclusión
Pagina 10…………………………………….bibliografía

INTRODUCCIÓN

El fósforo es un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial genético. Lamentablemente, el fósforo no es abundante en elsuelo. Y lo que es peor, mucho del fósforo presente en el suelo no esta en formas disponibles para la planta. La disponibilidad de este elemento depende del tipo de suelo, según este, una pequeña o gran parte del fósforo total puede estar “fijado” (no disponible) en los minerales del suelo. Esto significa que la planta no puede absorberlo. En la naturaleza, el fósforo forma parte de las rocas y losminerales del suelo. Las fuentes de fósforo como nutrimento para las plantas son los fertilizantes minerales y los fertilizantes orgánicos. Los fertilizantes minerales son compuestos inorgánicos de fósforo que se extraen de los grandes yacimientos de “roca fosfórica”. Estos compuestos minerales, son tratados para hacerlos más solubles para que así, sean disponibles para las plantas y puedan serutilizados por estas en la formación de tejidos y órganos vegetales.
La dinámica del fósforo (P) en el suelo, en conjunto con los cultivos, son dos aspectos esenciales para entender cómo funciona este nutriente en el sistema suelo-planta y por lo tanto representa el primer pilar para elaborar cualquier esquema de diagnóstico de las necesidades de fertilización.
El P, es elmacronutriente que en mayor medida limita el rendimiento de los cultivos de la Región Pampeana. Interviene en numerosos procesos bioquímicos a nivel celular y se lo considera un nutriente esencial para las plantas.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Comprender la dinámica del fósforo en suelos bajo distinto uso

Objetivo específicos:

Saber la importancia del fósforo en los distintos suelos

Determinarlas formas en las que se encuentra el fósforo en el suelo

DESARROLLO DEL TEMA

Importancia del Fósforo en el suelo.

El fósforo es un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial genético. Lamentablemente, el fósforo no es abundante en el suelo. Y lo que es peor, mucho del fósforo presente en el suelo no esta en formasdisponibles para la planta. La disponibilidad de este elemento depende del tipo de suelo, según este, una pequeña o gran parte del fósforo total puede estar “fijado” (no disponible) en los minerales del suelo. Esto significa que la planta no puede absorberlo. En la naturaleza, el fósforo forma parte de las rocas y los minerales del suelo. Las fuentes de fósforo como nutrimento para las plantas son losfertilizantes minerales y los fertilizantes orgánicos. Los fertilizantes minerales son compuestos inorgánicos de fósforo que se extraen de los grandes yacimientos de “roca fosfórica”. Estos compuestos minerales, son tratados para hacerlos más solubles para que así, sean disponibles para las plantas y puedan ser utilizados por estas en la formación de tejidos y órganos vegetales.
El fósforo sepierde por: escurrimiento, erosión, lavado y extracción en la cosecha. Por otro lado se regresa fósforo al suelo por medio de adición de fertilizantes minerales (que es la más importante y significativa), retorno de residuos de animales y plantas y por deposición atmosférica.
Las plantas absorben únicamente el fósforo que esta en la solución del suelo en forma de HPO4-2 (ión fosfatomonoácido) y H2PO4-1 (ión fosfato diácido). Cualquier fertilizante ya sea de origen orgánico o mineral debe de transformase primero en esas especies (formas químicas) antes de ser utilizado por el cultivo. Las diferencias entre los residuos orgánicos y los fertilizantes minerales son principalmente dos: 1) velocidad de disponibilidad para el cultivo (los residuos orgánicos tienen que ser primero...
tracking img