Meteorologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Definiciones:
-TIEMPO ATMOSFERICO: estado de la atmosfera en un determinado lugar y momento
-CLIMA: tiempo que hace en un lugar a lo largo de los años (resultado de radiación solar, atmósfera y forma y movimientos de la tierra.)
-corrientes marinas = corrientes termoalinas.
-en chorros polares y subtropicales: hacen vaguadas, cuando la “onda” se sitúa más cerca del ecuador y dorsalescuando están más lejos.
-la aurora boreal se crea en la ionosfera (80-1000 km), que es donde tienen lugar reacciones eléctricas (se reflejan también ondas de radio)
-amplitud térmica: diferencia entre temperatura máxima y temperatura mínima.
-albedo: cantidad de luz capaz de reflejar un cuerpo.
2-Conceptos:
-RADIACION SOLAR: solo nos llega una pequeña parte, es absorbida por la superficie y laatmósfera, pero sobre todo en la superficie, ya que la atmósfera también las expulsa hacia el espacio. En consecuencia, gracias a la atmósfera, las oscilaciones térmicas de la superficie terrestre no son acusadas. El calentamiento de la atmósfera es por la irradiación de de la superficie terrestre, y el vapor de agua y el CO2 hacen efecto invernadero. El sol es el origen de la energía que mantienela vida a los seres vivos, además de ser usada para la mayoría de nuestras fuentes de energía.
El aprovechamiento de la energía del sol puede ser: directa por medio de la conversión térmica o fotovoltaica, o indirecta por conversión fotosintética, aprovechando la energía eólica o la hidráulica.
Parte de la radiación que llega a la superficie es absorbida, y otra parte la reflejan los cuerpos,esa radiación se mide y se denomina albedo, y los cuerpos claros tienen más que los colores oscuros.
La cantidad de energía que recibe una zona depende de:
-situación geográfica (N-S) siendo más energía en el ecuador que en el polo (por inclinación).
-nubosidad
-depende de movimientos de tierra con respecto al sol (rotación y traslación), o sea, días o noches y estaciones del año, debido altiempo de exposición al sol.
-naturaleza de superficie terrestre.
Debido al elevado albedo que crean los hielos de los polos, son responsables en gran medida del balance energético del planeta.
ATMOSFERA:
Troposfera: desde la superficie hasta los 18 km en el ecuador, y a 8 en los polos (trpopausa). En ella se producen los cambios atmosféricos, contiene el 80% de la masa atmosférica y la mayorparte del vapor de agua (en estado liquido, solido y gaseoso), CO2 y partículas en suspensión.
Su temperatura disminuye una media de 6.5 ̊C por cada 1000 metros de elevación. En esta capa también se producen movimientos circulares de aire (chorro polar y subtropical). Los movimientos verticales aleatorios, determinan la meteorología local.
La variación de altitud entre la superficie y latropopausa se hace de manera escalonada, estos escalones crean los chorros de aire, que hacen que no se mezclen las zonas de aire frio con las de aire templado. Pueden medir hasta 500 km de ancho y 7km de altura.
Capas atmofericas:
1000Km_____________exosfera_________________________________

______
Ionosfera (con electricidad)
80km__________________________________________________________

___
Quimiosfera
(con ozono y reacciones químicas que absorben radiaciones ultravionetas)
25 km__________________________________________________________

___
Estratosfera
(capas de aire con movimiento leve horizontal)
8-18 km__________________________________________________________

__Troposfera

La atmosfera nos protege de:
-excesos de radiación solar
-impactos de meteoritos
-radiaciones peligrosas para seres vivos (capa de ozono).

LAS CIRCULACIONES ATMOSFERICAS Y OCEANICAS
El desigual reparto de calor entre los polos y las zonas intertropicales, implica un desequilibrio energético que conlleva a un trasvase entre latitudes bajas (excedentarias) y altas...
tracking img