Dispositivos de transito

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO
INTRODUCCIÓN:
El Ministerio de Transportes,Comunicaciones, Vivienda y Construcción - MTC tiene como uno de sus principales objetivos propender a que el transporte se desarrolle en condiciones de eficiencia, seguridad para los usuarios y protección del medio ambiente. En este marco, el MTC consideró prioritaria la revisión y actualización del Manual deDispositivos de Control del Tránsito Automotor en Calles y Carreteras, vigente desde el año 1993.
El presente Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor en Calles y Carreteras fue actualizado por el MTC, de acuerdo con lo normado en el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, aprobado en el régimen de los Congresos Panamericanos deCarreteras, auspiciados por la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos.
El Manual constituye el documento técnico oficial destinado a establecer la necesaria e imprescindible uniformidad en el diseño y utilización de los dispositivos de control de tránsito (señales verticales y horizontales, marcas en pavimento, semáforos y dispositivos auxiliares). Contiene los diseños gráficos selas señales reglamentarias preventivas y de información; igualmente, incorpora señales reguladoras y preventivas en zonas de trabajo e incluye señales turísticas.
DEFINICIÓN:
Son elementos ópticos o acústicos utilizados para regular el uso de la vía por parte de vehículos y personas. Cumplen funciones diversas, como: informar, restringir, permitir, prevenir, demarcar, definir, etc.
Losdispositivos de control y seguridad de tránsito se clasifican de la siguiente manera:
*Señales
- Señalización vertical
1) Reguladoras o de reglamentación 2) Preventivas o de advertencia3) Informativas o de información
- Señalización horizontal o marcas viales
- Semáforos
- Regulación de tránsito, durante la ejecución de trabajo de construcción y mantenimiento de calles y carreteras.LAS SEÑALES
Las señales transito ayudan a prevenir situaciones que puedo encontrar en la via e informarme también de las direcciones y sitios determinados que necesite.
SEÑALES DE TRANSITO VERTICALES
DEFINICIÓN
Las señales verticales, como dispositivos instalados a nivel del camino ó sobre él, destinados a reglamentar el tránsito, advertir o informar a los usuarios mediante palabras osímbolos determinados.
2.1.2. FUNCIÓN
Las señales verticales, como dispositivos de control del tránsito deberán ser usadas de acuerdo a las recomendaciones de los estudios técnicos realizados.
Se utilizarán para regular el tránsito y prevenir cualquier peligro que podría presentarse en la circulación vehicular. Asimismo, para informar al usuario sobre direcciones, rutas, destinos, centros de recreo,lugares turísticos y culturales, así como dificultades existentes en las carreteras.
2.1.3. CLASIFICACIÓN
Las señales se clasifican en:
SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN- Señales reguladoras o de reglamentación: Las señales de reglamentación tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violación constituye undelito. |
  |
|
  |
SEÑALES DE PREVENCIÓN - Señales de prevención: Las señales de reglamentación tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violación constituye un delito.
|

SEÑALES INFORMATIVAS
- Señales de información: Las señales de información tienen por objeto identificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEÑALES DE TRANSITO Y DISPOSITIVOS DE CONTROL DEL TRANSITO
  • Manual de dispositivos para el control del transito en calles y carreteras
  • Dispositivos para el control de tránsito.
  • Dispositivos de control de tránsito
  • manual venezolano de dispositivos de transito
  • Seminario Dispositivos De Transito
  • dispositivos para la canalización del transito
  • manual de dispositivos de control de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS