Dispositivos moviles

Protocolos, API´s y lenguajes para dispositivos móviles
Andrés Uribe Galvis
I. WAP
W
AP (Wireless Application Protocol) es un protocolo estandarizado para transferir datos en Internet sobre una red Wireless. Podemos decir que la tecnología WAP enlaza una red Wireless a otras redes convencionales, por ejemplo Internet. De hecho, es utilizado sobre todo para permitir a usuarios con teléfonosmóviles acceder a Internet. La configuración WAP suele ser innecesaria en la mayoría de los casos ya que viene configurado al comprar un dispositivo móvil por lo que no habrá que cambiar nada. De todos modos, puede ocurrir que si se compra libre haya que hacer algún tipo de configuración WAP. En ese caso lo mejor es pedir información al operador o visitar su sitio Web donde se podrán encontrarprocedimientos y guías



Un sistema WAP consiste en tres partes principales:

 Una pasarela o gateway WAP: Básicamente, enruta peticiones del cliente (teléfonos móviles) a un servidor HTTP (Web).
 Un servidor Web HTTP: Es el elemento que recibe la petición de la pasarela WAP, procesa dicha petición y finalmente vuelve a enviar la salida a la pasarela de nuevo. La pasarela entonces mandará lainformación al dispositivo WAP (teléfono móvil).
 Un dispositivo WAP: Son los teléfonos móviles, los cuales son partes de la red Wireless.

II. XHTML
El XHTML corresponde al acrónimo ingles EXtensible Hyper Text Language, en español Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto. Este es el lenguaje que está sustituyendo al tradicional HTML, para convertirse en un Estándar en las páginas webmás modernas. Y en resumen se puede entender como la fusión del lenguaje XML y el HTML, contando básicamente con las mismas funcionalidades del lenguaje HTML pero a su vez cumpliendo con las especificaciones que exige el código XML.



La finalidad es la de lograr cumplir con el propósito del W3C (en Ingles World Wide Web Consorcium) en su intención de construir una Internet más semántica paraque la información y la manera en la que se presente estén necesariamente separada. En ese sentido el LENGUAJE XHTML viene entonces a transmitir exclusivamente la información de contenido, y le deja a los lenguajes como el CSS y JavaScript, la forma como ve presentado el usuario dicha información, en relación a los colores, fuentes tipográficas, animaciones y todo lo relacionado con el diseño.III. JAVA ME

La plataforma Java Micro Edition, o anteriormente Java 2 Micro Edition(J2ME), es una especificación de un subconjunto de la plataforma Java orientada a proveer una colección certificada de APIs de desarrollo de software para dispositivos con recursos restringidos (Memoria, Procesador I/O, Energia). Está orientado a productos de consumo como PDAs, teléfonos móviles oelectrodomésticos.



Java ME se ha convertido en una buena opción para crear juegos en teléfonos móviles debido a que se puede emular en un PC durante la fase de desarrollo y luego subirlos fácilmente al teléfono. Al utilizar tecnologías Java el desarrollo de aplicaciones o videojuegos con estas APIs resulta bastante económico de portar a otros dispositivos.

IV. SILVERLIGHT

MicrosoftSilverlight es un complemento de Microsoft que nos permite desarrollar aplicaciones enriquecidas para la web. Silverlight funciona sobre varias plataformas y múltiples exploradores y proporciona una nueva generación de experiencias de usuario basadas en .NET. Tras una descarga que se instala en segundos, Silverlight posibilita una nueva plataforma rica, segura y escalable.



Beneficios:

Experiencias de usuario atractivas para diferentes plataformas.
 Un modelo de programación flexible con herramientas de colaboración.
 Totalmente multimedia.
 Servidores y servicios conectados a la Web.

Silverlight ofrece un modelo de programación flexible y coherente compatible con lenguajes .NET como Visual Basic, C# y F#, y otros como AJAX, Python, Ruby y que además se integra con las...
tracking img