Disputa por la arquitectura emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPUTA POR LA ARQUITECTURA EMOCIONAL

Nadie mas acido y mordaz ante sus propias propuestas que el mismo Mathías, había realizado proyectos que le habían dado satisfacción como su museo experimental EL eco 1953, una reelaboración de la obra de arte total que le permitió desarrollar su idea de una arquitectura emocional, concepto que se avizora desde la de cómo construirlo “arquitectura dededo” llamó al eco, en la medida en que lo fue concibiendo frente al espacio en el que había de levantarse el edificio. Señalaba más allá de los planos como quería los muros y los pasillos, como quería sorprender envolver y emocionar al público.

Se ha intentado adjudicar a Luis Barragán la idea de la arquitectura emocional, sin embargo, además de los tempranos manifiestos de Goeritz sobre eltema, es útil entender su formación y la idea de los emocional como una categoría estética que surge como el romanticismo , en el cual abraza los ideales de la nobleza y superioridad del arte y el artista yb aspira a una reorganización y trascendencia de lo común para Goeritz la arquitectura funcionalista primero y el arte pop después significaron el triunfo de la vulgaridad y el utilitarismo sobrela función verdadera del arte: la capacidad de producir emoción. Fue justamente durante el romanticismo que las teorías de la expresión se relacionaron con el arte como un instrumento de comunicación emocional: el arte se convertía en la corporalidad de la emoción a través del objeto artístico.

Estas ideas resultaron atractivas para artistas, poetas, músicos y literatos del siglo XX;manifestó por ejemplo en los escritos del almanaque (1911) de El jinete azul Marc y Kandinsky afirmaba la llegada de un despertar espiritual, manifiesto en la fuerza de la vida interior, señal de siglo XX contra el materialismo de las últimas décadas del siglo XIX. T. S. Eliot en Hamlet y sus problemas (1919) cometa la correlación objetiva que el artista crea entre las emociones y las formas delarte.

}No obstante fue Suzanne Langer, discípula de Ernst Cassirer, quien dio a la teoría de la expresión artística, en tanto creación y comunicación de las emociones, un sesgo identificable o cercano a las ideas de Mathías. Para Langer las obras de arte signos iconos de las diversas emociones, no expresan las emociones del artista si Nola capacidad de aprehender su naturaleza. Cada obra dearte es una nueva forma simbólica, imagen de los sentimientos. El artista dice Langer, es aquel que conoce en profundidad el sentimiento y proyecta su forma en los objetos de arte. La contribución de Langer es para los estudiosos de la estética el revivir en idioma contemporáneo las actitudes básicas del romanticismo alemán del siglo XIX.

La atracción de otros personajes de forma alemana por lasculturas prehispánicas, como Paúl Westheim desde la estética, o del artista mexicano Gunther Gerzso desde la pintura, se funda una interpretación de la misma raíz sobre la sensibilidad de la forma.

Goeritz concibió la arquitectura emocional desde el legado de su formación en la estética y la historia del arte tal y como se desarrolla en Alemania en la década de los treinta. La idea deprovocar emoción a través de las obras de arte con el fin último de transmitirla o comunicarla al espectador es una teoría estética enraizada en la formulación de una función trascendente para el arte. La arquitectura funcionalista triunfante ante y después de la guerra fue para Goeritz, el concepto de vencer, se había vaciado de significado tanto desde el punto de vista de la forma como del efectoque debía producir.

Furiosamente atifuncionalista abogaba por una arquitectura de formas simplificadas. Su minimalismo, del que fue indudable precursor, partió de la idea de contener la respiración en el proceso creativo y aspirar a la monumentalidad. No es de clarado unos de los inveteres del minimalismo por que según Gregory Battcock, sus esculturas entre ellas la serpiente del Eco (1953),...
tracking img