Arquitectura emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Emocional
¿Qué son las emociones? Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente las emociones alteran la conducta de los seres humanos, aumentándolas o disminuyéndolas. Conductualmente éstas determinan una posición con respecto al entorno en donde se encuentra el ser humano y loimpulsan a tener atención a objetos, otras personas, ideas, acciones así como también ignorar algunas de ellas dependiendo el caso. Las emociones también actúan como depósito de influencias innatas y aprendidas y tienen características invariables y otras que muestran variación entre los individuos, grupos y culturas.
El significado etimológico del término emoción significa “el impulso que induce ala acción” y viene del latín emotĭo, -ōnis. En psicología es aquel sentimiento o percepción de los elementos y como éstos se relacionan con la realidad o la imaginación y se expresa fisiológicamente en distintas formas como expresiones faciales, pulso cardiaco, presión arterial, etc. e incluye reacciones conductuales como agresividad, tristeza, felicidad, llanto, entre otros lo cual determina elestado de ánimo.
La Arquitectura Emocional, como su nombre lo dice, se relaciona con las emociones y forman un concepto que nace del manifiesto de Arquitectura Emocional escrito por el arquitecto alemán Mathias Goeritz. El objetivo de ésta es generar emociones pero sin que sean las emociones una meta sino un producto de la Arquitectura Emocional. Es decir, la propuesta de la Arquitectura Emocionalfue cambiar el espacio con los elementos y recursos arquitectónicos por si mismos dejando a un lado el exceso de funcionalidad. Sobre esto último decía: “sólo recibiendo de la arquitectura emociones verdaderas, el hombre puede volver a considerarla como un arte”.
Goeritz propuso dejar en el pasado lo que la arquitectura colonial había dejado, sobre todo los ornamentos y adornos, para darle unnuevo significado a cualquier factor que intervenga en la creación arquitectónica.
¿Qué es lo que hace que una casa sea un hogar? Existen cuestiones acerca de los materiales de la habitación, si es madera, ladrillo, o el color de la pintura lo que hace sentir cómoda a la persona que vive en ella, éstos materiales en conjunto con factores físicos como lo es la luz, el agua y también las texturashacen a una habitación diferente de otra y por lo tanto se dice que es un espacio único. No hay que olvidar que una “casa” es considerada solamente como un objeto material, un “hogar” es más complejo pues se dice que es un lugar que nace “del corazón” y es aquí donde las emociones hacen su trabajo y se relacionan tan íntimamente con la arquitectura.
Se debe considerar que no todas las personastienen el mismo carácter, la misma personalidad ni los mismos gustos, existe todo un mundo de posibilidades de crear un espacio que sea adecuado para cada una de ellas, es válido jugar con los materiales, colores, texturas y factores anteriormente mencionados para poder crear un espacio que se acople a las distintas personalidades y que ese mismo espacio pase de ser una casa a un hogar.
El máximorepresentante de la arquitectura emocional en México es Luis Barragán, la corriente de éste arquitecto comenzó a mediados del Siglo XX como una búsqueda y una transición del estilo funcionalista internacional, el cual generó un gran cambio en la arquitectura de principios del mismo.
Luis Barragán busca satisfacer el espíritu con elementos como agua, muros, formas, vegetación, patios, luz y color enlos que se puedan sentir diferentes sensaciones y se aísla el exterior del interior, transformando a éste último e un refugio contra el bullicio que existe en el exterior.
Barragán resume la arquitectura de su última etapa en los siguientes puntos: rescate del carácter de intimidad y reserva que deben de tener los espacios arquitectónicos internos, aprovechamiento de los valores ambientales a...
tracking img