Distribución de la caries dental en niños preescolares en una región urbana

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Distribución de la caries dental en niños preescolares en una región urbana, Argentina, 1992
La población de estudio correspondió a la totalidad de niños de 5 años, de ambos sexos, que en 1992asistían a jardines de infantes oficiales o privados de la Ciudad de Córdoba. De acuerdo a la zona de residencia y a la condición socioeconómica predominante de las familias a la que pertenecían los niñosasistidos, los jardines de infantes fueron estratificados en tres niveles, a saber: alto, medio y bajo. La zona de influencia de todos esos establecimientos preescolares estaba abastecida con aguapotable proveniente de una fuente única, cuyo contenido óptimo en fluoruros (0,8-1,0 ppm), asegurado desde hace más de 25 años, hacía innecesaria la fluoruración complementaria.
De acuerdo a la posiciónocupacional (condición de actividad, tipo de trabajo, rama de la producción, jerarquía en el empleo) y al grado de escolaridad del principal responsable del sustento familiar, los niños concurrentes atodos los jardines de infantes seleccionados previamente fueron clasificados en estratos sociales siguiendo los criterios de Bronfman y Tuirán, operacionalizados por Lombardi y col.. Finalmente, losestratos resultantes fueron adecuadamente agrupados para constituir tres niveles económicosociales (NES), cuya composición fue la siguiente:
- Primer Nivel Económicosocial (NES I): burguesíasempresarial y gerencial. 
- Segundo Nivel Económicosocial (NES II): nueva pequeña burguesía y pequeña burguesía tradicional. 
- Tercer Nivel Económicosocial (NES III): proletariado típico, proletariado notípico y subproletariado.

Resultados: 
El número de dientes temporarios que cada niño conservaba en boca fue practicamente el mismo en los tres niveles socioeconómicos: 19,3 en el NES I, 19,4 en el NES IIy 19,1 en el NES III. Por su parte, los valores medio de los índices ceo-d y ceo-s fueron significativamente mayores conforme decrecía la condición socioeconómica de los preescolares En el NES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Y Caries Dentales En Niños
  • Prevencion Caries Dental En Los Niños
  • Caries dental
  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS