Distribucion de ingreso

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
La distribución del ingreso en Argentina, 1974-2000
En el último cuarto de siglo, en Argentina la distribución del ingreso empeoró persistentemente. El artículo utiliza el análisis de microsimulación para descomponer el impacto que ejercieron los cambios laborales sobre la distribución del ingreso familiar. El deterioro se produjo, en los años setenta, por la reducción real de lasremuneraciones y su dispersión relativa; en los ochenta, a través del creciente desempleo por sucesivas crisis; en los noventa, bajo el nuevo orden económico, como resultado del desempleo generado por la reestructuración productiva y el aumento de la participación, y en la última fase, por una mayor desigualdad en las remuneraciones. Se concluye que el nuevo estilo de funcionamiento de la economía determina,más allá de la apreciación cambiaria y del ulterior colapso del régimen macroeconómico, una menor elasticidad del empleo con respecto al crecimiento —con el consiguiente desempleo estructural— y mayores diferencias de salario por niveles de calificación.
La evolución de la distribución del ingreso
El análisis dinámico de la distribución del ingreso está altamente condicionado por la disponibilidadde microdatos de encuestas comparables. En el caso de
Argentina, ese análisis se ve limitado por la disponibilidad de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH): el año 1974 y desde los años ochenta en adelante hay datos para el Gran Buenos Aires, a lo que se agrega a partir de 1990 la disponibilidad de datos comparables para diez aglomeraciones urbanas del interior del país. Sin embargo,es posible echar una mirada retrospectiva más larga, circunscrita a la probable evolución de la desigualdad, basada en mediciones de diferente origen –y, por consiguiente, no estrictamente comparables— anteriores a 1974. Esto se ha hecho en otros trabajos (Altimir, 1986; Altimir y Beccaria, 2000a; Altimir y Beccaria, 2001) y ha servido para determinar que: i) entre 1953 y 1961, con un crecimientopor habitante superior a 2% anual, la desigualdad de los hogares a nivel nacional habría aumentado sólo en un 5% del coeficiente de Gini, aunque la de los hogares no agrícolas se habría incrementado en un 10%; y ii) la desigualdad en el Gran Buenos Aires (y, presumiblemente, la del total urbano) se habría mantenido en torno a una tendencia estacionaria a lo largo de los años sesenta y los primerosaños setenta, hasta 1974.
Nuestro análisis de la evolución de la distribución del ingreso se extiende desde 1974 hasta el año 2000, sobre la base de los datos de la EPH.
Se basa en la comparación de las situaciones distributivas que imperaron en años culminantes de cada período dominado por un régimen de funcionamiento macroeconómico y una política determinados, en que el nivel de actividadeconómica se hallara en un máximo relativo y, por lo tanto, la economía se encontrara más cercana a su frontera de producción. Esta forma de seleccionar los períodos responde, dentro de la disponibilidad de datos, a la precaución elemental de disminuir la importancia de disturbios coyunturales en la determinación de los resultados distributivos, de manera de discernir lo más posible las tendencias ycambios estructurales que han moldeado la distribución del ingreso en este cuarto de siglo.
Si se consideran sólo los años seleccionados de acuerdo con el criterio señalado, se observa una tendencia al constante empeoramiento de la distribución del ingreso de los hogares (y por consiguiente del bienestar), a lo largo del cuarto de siglo y a un ritmo casi uniforme que termina por elevar ladesigualdad desde un coeficiente de Gini de 0.36 en 1974 a otro de 0.51 en 2000. Asimismo, se observan empeoramientos temporarios por sobre esa tendencia durante las crisis: la hiperinflación de fines de los ochenta, el episodio del tequila y la más reciente recesión, que aún perdura. Por otra parte, en el período 1991/1993 se aprecia que la desigualdad se mantiene por debajo de la tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de ingresos
  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS
  • Distribucion De Ingreso
  • distribucion de ingresos
  • distribución del ingreso
  • Distribución De Ingresos
  • Distribucion Del Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS