Distribucion del ingreso en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución del

Dinero en Colombia

Cristian Camilo Ruiz Millán

Kharol Viviana Zamora

Introducción a la Economía

Álvaro Díaz Niño

Bogotá D.C.

2010

Resumen

Con este breve ensayo, queremos dar a conocer los ámbitos en los cuales podemos entrar a discutir acerca de la manera por la cual los ingresos (dinero) son distribuidos en nuestro país. De esta maneraplanteamos tres objetivos primordiales:

• El primero de ellos es medir cuán importantes son las diferencias interregionales En la desigualdad total de los hogares y los ocupados, además de evaluar cuál es el aporte De cada región a las diferencias intrarregionales
• El segundo objetivo consiste en verificar si la desigualdad de hogares y ocupados tiene algún patrón espacial.
• El últimoobjetivo es evaluar si la desigualdad de las regiones tiene alguna relación con su nivel de ingreso.

Contenido:

1. Introducción

2. Desigualdad en Colombia

3. Ingresos – Desigualdad

4. Conclusiones

5. Fuentes

Introducción.

Colombia, es un país con altos niveles de desigualdades, tanto económicas como sociales. Desde los años 80’s se ha podido observar unretroceso substancial en la distribución del ingreso de los hogares y actualmente se ubica en la octava posición mundial, superada en Latinoamérica sólo por Bolivia y Haití. Este tipo de dato lo que nos refleja es que en Colombia se presentan situaciones como la siguiente: Los más rico ganan en promedio 20 veces más que los más pobres. Queremos simplemente dar a conocer este tipo de problemas tantoeconómicos, políticos y/o sociales que perjudican de manera sustancial los ingresos de una buena parte de la población colombiana.

Desigualdad en Colombia

Quizás uno de los problemas más grandes con los cuales Colombia ha tenido que enfrentarse desde a mediados del siglo xx hasta nuestros tiempos, es con la fuerte desigualdad socio-económica, la cual, perjudica a millones de colombianos. Sinembargo, cabe aclarar de que en Colombia la desigualdad puede variar dependiendo de la región, es decir, en nuestro país existen zonas con más problemas de desigualdad con respecto a otras regiones del país. Podemos entonces afirmar que en Colombia existen varios tipos de desigualdades que sin lugar a duda influyen fuertemente en la manera por la cual se realiza la distribución de los ingresos, deldinero como tal en los hogares colombianos.

Educación:

La educación hoy en día es vista como una herramienta de equidad, además tiene un fuerte impacto sobre la eficiencia económica. Así mismo, existen ciertas inequidades en las oportunidades para acceder a este aspecto como: el difícil acceso al crédito, las diferencias en las coberturas educativas entre personas de ingresos altos ypersonas de ingresos bajos. Es decir, en Colombia la educación es un negocio por parte de sectores privados, un ejemplo muy claro es la educación que puede llegar a recibir una persona cuyos ingresos son escasos, su educación aunque es financiada en mayor parte por el gobierno no es la de más alta calidad, en comparación con la educación que recibiría una persona cuyos ingresos superan el margen de lo“medio”. El problema de la educación Colombia radica en las políticas implementadas por el gobierno, ya que en otros países como Argentina la educación superior (universitaria) es financiada en casi un 80% por el gobierno, es decir, las universidades son públicas, una universidad privada en este país puede estar entre los 200.000 y 500.000 pesos colombianos, en Colombia la educación superior solo esfinanciada un 20% por parte del gobierno, y las privadas están entre 1.000.000 y los 15.000.000 en pesos colombianos.

 
SALUD
 
Existen muchas fallas de mercado que generan problemas de eficiencia y equidad, en primer lugar, existe poca competencia entre los proveedores ya que el número de hospitales y clínicas es limitados, sobre todo en las ciudades pequeñas; por esto, el Estado debe...
tracking img