DISTRIBUCION DEL INGRESO

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016



POLÍTICA ECONÓMICA



REALIZADO POR:
ESTEBAN PARRA

PROFESOR:
ECO. SANTIAGO POZO

TEMA:
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

CURSO:
ECONOMIA 07–01





CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
2. OBJETIVOS 3
2.1. Objetivo General: 3
2.2. Objetivo Especifico: 4
3. MARCO TEÓRICO: TEORÍAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 4
3.1. Distribución del Ingreso: Teoría Neoclásica 4
3.2. Distribución del Ingreso: TeoríaKeynesiana 5
3.3. Distribución del Ingreso: Teoría Marxista. 6
4. REVISIÓN LITERARIA 6
5.1. Tipo de Investigación 8
5.2. Método de recolección de Información 8
5.3. Tratamiento de la Información 9
5.4. Variables e Indicadores 9
6. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 11
6.1. Análisis Económico 11
6.2. Análisis Estadístico 15
7. CONCLUSIONES 18
8. BIBLIOGRAFÍA 19
9. ANEXOS 20





INTRODUCCIÓN


Este artículorealiza un análisis de la evolución de la distribución del ingreso en Ecuador desde la década de los 1990s pasando por la década del 2000 como se produce un quiebre estructural de la economía, hasta llegar a un análisis de la actualidad de dicha distribución en la económica Ecuatoriana.

La forma en que las sociedades distribuyen los recursos es un tema que se ha venido discutiendo desde DavidRicardo que considera que “La determinación de las leyes que rigen esta distribución es el problema primordial de la Economía Política" (Ricardo, 1817). Es decir, desde ese momento los problemas distributivos quedaron enfocados a los problemas de eficiencia o de ajustes macroeconómicos.

En los últimos años emerge el debate por la distribución del ingreso y sus efectos sobre la pobreza, ya sea porcuestiones relacionadas con aspectos macroeconómicos, como el debate entre crecimiento y desigualdad. (Bourguignon y Atkinson , 2000). Esta preocupación emerge sobre la resolución de algunos problemas de corto plazo, como la inflación y de largo plazo como el crecimiento.

Los sustentos que argumentan la redistribución del ingreso van desde las cuestiones de preferencias por determinadadistribución, pasando por la eficiencia, hasta llegar a cuestiones de economía política. En cualquier caso, los argumentos son variados y las políticas que llevan a la práctica estos argumentos son un elemento central de las políticas fiscales. En el caso del Ecuador el aumento en la desigualdad y la pobreza no han sido compensados por las políticas fiscales y sociales.

Como en el Ecuador hubo un incrementoimportante de la desigualdad en la distribución durante los 1990s, para luego tener una posterior reducción durante los 2000s. El presente estudio trata de analizar los factores que expliquen tanto el aumento de la inequidad en el ingreso como su posterior disminución.

Adicionalmente, durante el período analizado se encuentra una tendencia estructural a un incremento de brecha salarial de lostrabajadores del sector formal comparado con los trabajadores del sector informal. Todo ello estaría afectando negativamente a la distribución del ingreso.



2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General:

El objetivo principal de la monografía se centra en el estudio de la Distribución del Ingreso en su relación y repercusiones con el crecimiento y desarrollo de la Economía, durante el período 1990-2014.2.2. Objetivo Especifico:

Analizar los determinantes de la distribución del ingreso y sus repercusiones para el caso Ecuatoriano durante el período 1990-2014.

Identificar los instrumentos metodológicos de cálculo de la distribución del ingreso.

Examinar el comportamiento de la distribución del ingreso para el ecuador durante el periodo 1990-2014.

Identificar las relaciones existentes entre ladistribución del ingreso y la pobreza tanto absoluta como pobreza relativa.

Analizar el comportamiento de la distribución del ingreso y su estrecha relación con la pobreza para el caso Ecuatoriano.


3. MARCO TEÓRICO: TEORÍAS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

A lo largo de la historia económica se ha dado diferentes matices sobre cual debe y debería ser los determinantes de una correcta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de ingresos
  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS
  • Distribucion De Ingreso
  • distribucion de ingresos
  • distribución del ingreso
  • Distribución De Ingresos
  • Distribucion Del Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS