distribucion y organizacion de la poblacion venezolana

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Distribución y organización de la población venezolana

En le sociedad colonial venezolana y en toda nuestra américa ,hubo desde los inicios la presencia de tres grupos étnicos , con diferencias en sus rasgos físicos que , durante un largo tiempo de convivencia , se había mezclado dando origen a diversos tipos de mestizaje. Además, había diferencia en el tipo de trabajo por el tipo de trabajoasignado a cada grupo de esos grupos y a sus derechos y obligaciones .La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso demestizaje caracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido aldesarrollo de la economía venezolana y a la recesión de sus países de origen. En la actualidad, todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.

Población venezolana y organización del espacio territorial

Poblamiento es el establecimiento de personas en lugares antes deshabilitados o poco poblados. Estaacción se cumple mediante un proceso de ocupación y colonización de un territorio, lo cual supone la fundación de caseríos y pueblos.El poblamiento del territorio venezolano es un proceso que se cumple en el transcurso de las etapas de nuestra historia: la prehispánica, la colonial y la republicana. En las dos primeras se echan las bases del poblamiento posterior, de la distribución espacial de loscentro poblados y de la población actual de Venezuela.
Como producto de este proceso resulta una organización del espacio territorial de Venezuela que se configura bajo la forma de tres patrones históricos de poblamiento, denominados:
Urbano concentrado ,Urbano disperso yRural disperso ,Que se consolidan plenamente hacia fines del siglo XIX.
El patrón urbano concentrado es propio de la regióncentro-norte-costera, que se extiende, aproximadamente, desde el rio Aroa, al oeste, hasta la divisoria del rio Tuy, al este. Está representado por centros poblados relativamente próximos entre sí, a los cuales estaban vinculadas las grandes haciendas que plantaban cacao y caña de azúcar.
Estos centros concentraban las funciones políticas, administrativas, comerciales y de servicios; y constituíanel asiento de la clase dominante (blancos criollos o mantuanos) que monopolizaban los factores y los medios de producción.
La población urbana de este patrón de población estaba localizada básicamente en Caracas y, en menor medida, en Valencia, ciudades estas estrechamente relacionadas con los dos más importantes puertos de exportación: La Guaira y Puerto Cabello.
El patrón urbano disperso selocaliza en la Cordillera de los andes, en el actual estado Lara; en la sierra de Falcón y en el Macizo oriental Costero (Sucre y parte de Monagas) y se basa en una estructura productiva caracterizada por el predominio de unidades de producción pequeñas y medianas, que funcionan como economías familiares-mercantiles, vinculadas a la actividad agroexportadora.
Sus ciudades no alcanzan lasignificación económica, demográfica y político-administrativa de aquellas integradas en el patrón urbano-concentrado; poseen una clase dominante de poderes económico, político y social más limitados y actúan como centros de acopio de bienes de exportación y de intercambio, vinculados a los puertos y a centros de menor tamaño hasta llegar a caseríos.
El Patrón rural disperso es característico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de la población actual venezolana
  • Distribucion Geografica De La Poblacion Venezolana
  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribucion de la poblacion Venezolana
  • Distribución de la población venezolana:
  • Distribucion de la poblacion venezolana
  • Distribución de la población venezolana 2012
  • distribucion espacial de la poblacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS