Distrito de florencia de mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA

I. UBICACIÓN:

Florencia de Mora esta Ubicado al noreste de la ciudad de Trujillo, a 3 km del Centro Cívico de Trujillo, ocupa un territorio de suave pendiente que se extiende hacia las faldas del cerro Cabras

II. LIMITES:
Por el Norte: Alto Trujillo
Por el Sur: Limita con el Distrito de Trujillo.
Por el Este: Limita con el Distrito de LaEsperanza.
Por el Oeste: Limita con el Distrito de La Esperanza

III. RESEÑA HISTORICA:
El Distrito de Florencia de Mora es uno de los distritos que conforman el área metropolitana de Trujillo, su origen y poblamiento es producto de ocupaciones espontáneas, de familias procedentes de la serranía de La Libertad, que se fueron afincando a lo largo de la antigua vía férrea hacia Chicama, sobre laAcequia Mochica, extendiéndose rápidamente sobre los extensos arenales.
Eran los inicios del año 1946 cuando esta pendiente arenosa se comenzó a poblar de audaces migrantes que, buscando fundar un hogar, encontraron en estos arenales la tierra prometida.
Los primeros de ellos fueron una pareja de esposos: Don Edilberto Cruz Santos, Natural de Sinsicap, y su esposa Doña María Sánchez Vásquez,quienes erigieron su precaria vivienda en un pedazo de terreno que el distrito de Simbal les había dado en arriendo, puesto que estos arenales pertenecían a esa comuna.
En 1956comienzan a llegar en forma desordenada diferentes familias en busca de lotes de terrenos. Viviendas rudimentarias construidas con palos y esteras se multiplicaron a tal punto que el alcalde del distrito de Simbal, donVicente Gurreonero, nombro como agente municipal a don Segundo Fernando Marcelo Alvarado con la finalidad de ordenar el crecimiento de esta nueva población.
La ocupación de los terrenos de Florencia De Mora se vio facilitada por un trámite expedito: se presentaba una solicitud a la municipalidad distrital de Simbal, se pagaban 20 soles por lote y una vez aprobada la solicitud, el agente Municipal,previo pago de dos soles, media y entregaba los lotes de terrenos.
Hasta entonces, sin embargo, Florencia de mora era una tierra innominada. Por esta razón, en 1960, la municipalidad de Simbal convoca a los moradores para dar nombre a este nuevo asentamiento humano. Estos propusieron tres nombres: “Alto Perú”, “Barrio Progreso”, “Florencia de Mora”, después de realizada la votación gano lapropuesta de Florencia de Mora, porque los moradores , enterados de que estos terrenos habían pertenecido a la rica dama huamachuquina , decidieron ponerle su nombre en reconocimiento de la antigua dueña de estos arenales.
Entre los años 1970 y 1975 aproximadamente, una comisión oficial de tres personas encargadas de organizar a los moradores en comités vecinales llego a Florencia de Mora.Recorrieron casa por casa invitando a los moradores a formar los comités vecinales, haciéndole una serie de promesas, entre ellas la oferta de titulación de los lotes.
De esta manera, seducidos por las ofertas, los pobladores de Florencia se organizaron en comités vecinales, que agrupaban a los moradores de dos o tres manzanas contiguas. Desde entonces Florencia de Mora se dividió en 12 sectores o barriosLo Peculiar de Florencia de Mora son Las denominaciones que se les da a cada calle, que como bien sabemos son exclusivamente fechas, seguro que en algún momento se habrán preguntado ¿Porque fechas?, ¿Qué de especiales tienen esas fechas? o ¿A que se debe?
No se sabe con certeza la forma como surgieron las denominaciones de las calles de Florencia de Mora. Lo cierto es que los actualesnombres de las calles fueron denominados jirones con fechas que rememoran acontecimientos históricos ocurridos en el Perú, tal como se puede leer en las placas antiguas de los domicilios ubicados en este distrito.
Entre las denominaciones de las calles tenemos:
* Jr. 12 DE FEBRERO DE 1542, Fecha en que el conquistador español Francisco de Orellana descubrió el rio Amazonas
* Jr. 29 DE...
tracking img