distrito hunter

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
DISTRITO JACOBO HUNTER

1. Alcalde de la Municipalidad Prof. Santiago Manrique Veliz
2. Cuerpo de regidores:
REGIDORES COMISIONES
Reg. Luis Ubaldo Ballón Martínez Defensa Civil, Microempresa, Ecología Y Medio Ambiente
Reg. Venancia Elsa Llanqui Galindo Asuntos Sociales
Reg. Eliana Yto Afata Educación, Cultura, Recreación, Deportes Y Turismo
Reg. Gloria Marina Ydme H.de HuamaniServicios comunales Comercialización y seguridad
Reg. Pedro Helbert Zeballos Álvarez Economía
Reg. Ángel Raúl Poco Rodríguez Asuntos, Jurídicos Y Asentamientos Humanos
Reg. Jesús Adrián Ramos Huayna Obras públicas. Desarrollo urbano y transporte

HISTORIA:
De acuerdo a los estudios y descubrimientos efectuados por Monseñor Leonidas Bernedo Málaga, la primera ciudad pre-inca existente en lazona de Arequipa, estuvo ubicada en Casa Patak, colindante con los cerros: “Ccaccallinca” y “Huacucharra”, donde hoy se asientan varios pueblos jóvenes y urbanizaciones del distrito Jacobo Hunter.
La primera ciudad pre-inca de Arequipa, existió en el año 100 D.C. reveló Monseñor Bernedo Málaga, después de su descubrimiento y estudios efectuados en 1942, acontecimiento comprobado por el sabio JulioC. Tello. La primera ciudad de Arequipa fue Casapatak, su descubrimiento se debió a una casualidad, al encontrarse tumbas en Tres Cruces, hoy Leche Gloria. Casapatak fue una ciudad misteriosa, que tenía 2 kilómetros de largo con 500 metros de ancho, y se alzó entre los cerros: Casapatak, Ccaccallinca y Huacucharra, que son cumbres desde las cuales se divisa Tingo Chico, Huasacache y tingo GrandeCasapatak era una ciudad amurallada de piedra sin labrar, en dos hileras unidas con barro. Las habitaciones eran rectangulares y otras cuadradas de piedra, también sin labrar y sin paredes medianeras. Los muros que hoy quedan en pie son bajos y gran parte de ellos pegados a la roca viva. La mayoría de estos edificios han desaparecido y sus materiales fueron llevados para la construcción de lasnuevas edificaciones de los pueblos circundantes.
La segunda ciudad constituida fue Huacucharra, de la cual aún existen algunos restos en la parte alta. Los primeros habitantes de la ciudad pre-inca fueron los uros puquinas, prueba de ello son la cantidad de cementerios y ceramios extraídos en los anexos de Bellavista, Cerro Juli, Bajo Hunter y Chilpinilla.
Los pueblos que hoy integran el distritoJacobo Hunter, en la etapa de la Conquista y Colonia están relacionados fundamentalmente con el área rural denominada Huasacache, pequeño valle donde el fundador de Arequipa don Manuel García Carbajal construyera su mansión, la misma que a fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII pasó a manos del monseñor José Sebastián Goyeneche y Barreda, quien un 10 de noviembre de 1818, tomó posesióndel cargo de Obispo, habiendo gobernado por 42 años seguidos la Diócesis de Arequipa.
En 1565 se crearon los primeros corregimientos llamados Characato y Vítor, para administrar a la población nativa, incluyendo los curacazgos llactarunas de Yarabayas de Socabaya y otros pueblos que hoy son distritos .En los primeros años del siglo XIX, aparecen en escritos y documentos nombres de pequeñoscaseríos o villas como: Tingo Grande, Bellavista, Chilpinilla, etc. y Huasacache que eran parte de Socabaya.
La referencia histórica republicana más importante, existiendo inclusive diversas versiones se refiere al combate de Socabaya, entre los ejércitos de Felipe Santiago Salaverry, peruano y Andrés Santa Cruz, boliviano, el cual tuvo lugar un 7 de Febrero de 1836.
El historiador Eusebio Quiroz PazSoldán, dice al respecto en la obra Historia General de Arequipa, “… Salaverry marchó de Congata hacia Tingo, allí hizo descansar sus tropas y el 7 de febrero, con retrazo, se dirigió por Huasacache hacia la zona alta de Arequipa: Paucarpata, lugar donde pensaba tomar posiciones ventajosas sobre Santa Cruz. Pero en Socabaya en un lugar llamado Alto de la Luna, cerca del pago de Lara se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Alcantarillado En La Entrada Principal Del Distrito De Hunter
  • hunter
  • Hunter
  • Hunter
  • Hunter
  • Hunter
  • hunter
  • hunter x hunter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS