Distrito Industrial Rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?
Si, la DOCa Rioja cumple las condicionesnecesarias, ya que reúne multitud de empresas e instituciones que giran en torno a la misma actividad empresarial y se encuentran en la misma área geográfica. Cabe resaltar los siguientes datos:
* Haymás de 19000 viticultores y alrededor de unas 600 bodegas.
* Como instituciones tenemos el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Organización Interprofesional del Vinode Rioja , intervienen también el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Universidad de La Rioja.
* Existen más de 100 empresas auxiliares dedicadas a facilitar la elaboración y/ola comercialización del vino. Por ejemplo: fabricantes de maquinaria, de corchos, de barricas…

2.- ¿Cuáles son las ventajas que se derivan para cada uno de los agentes del distrito? Analice lasrelaciones de competencia-cooperación entre distintos agentes del distrito.
En este DOCa nos encontramos en un claro ejemplo de competencia y cooperación, ya que debido a las numerosas empresas y sucercanía fomenta mucho la competencia. Aunque pro regla general se suelen agrupar en asociaciones y cooperativas para poder mejorar juntas y realizar junas determinadas acciones como la cooperación.Vamos a analizarlos particularmente a continuación:
* Los viticultores: la existencia de multitud de proveedores hace que se reduzcan las existencias necesarias, contribuye a que se eliminencostes de retraso y costes de transporte. Participan como socios en una sociedad cooperativa, lo que permite compartir costes. Desarrolla un trato de fidelidad con sus clientes que asegura unacontinuidad en las relaciones y el acceso a la información especializada tanto por lazos comerciales, personales o sociales que se generan al ser de la misma zona.
* Bodegas: el elevado número de bodegas...