disturbio emocionales

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
En la mayoría de los casos cuando se habla de trastornos o disturbios emocionales, lo relacionamos rápidamente a un problema de adultos y no de niños o adolescentes. Ya que pesamos que un niño o un joven ven la vida como sinónimo de felicidad, conocer y crecer; que son muy jóvenes y no pueden estar teniendo tal problema o condición. Pero la realidad es otra en nuestrasescuelas, se ha visto un aumento gradual en los estudiantes identificados con dicha condición. Existen variantes en la causante de tales trastornos pudieran ser genéticas y ambientales. Lo importancia es poder detectarlas y tratarlas a tiempo. El control de las emociones tanto negativas como positivas es la clave para reforzar y moldear su personalidad para el futuro.  Adicional, si no son atendidosadecuada y oportunamente, cabe la posibilidad de que se conviertan en crónicos.
DEFINICION:
Disturbios Emocionales
Según la Ley IDEA es una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.
Una inhabilidad de aprender que no puede explicarse porfactores intelectuales, sensoriales o de la salud.
Una inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
Un humor general de tristeza o depresión.
Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.
Esta definición Federalincluye a los niños con esquizofrenia. Los niños que se han identificado como socialmente mal ajustados (con excepción de los niños con trastornos emocionales) son excluidos de esta categoría.

CATEGORIAS Y/O CONDICIONES
La categoría de disturbios emocionales incluyen una gran lista de condiciones que afectan sustancialmente la capacidad del estudiante para manejar su diario vivir. Es unacondición invisible muy compleja. En ocasiones pareciera que la persona no la tuviera. Sin embargo, sus síntomas interfieren significativamente en el rendimiento académico, la comunicación y las relaciones personales del estudiante. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con trastornos emocionales incluyen:
La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad)Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias.
Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales, temores o ansiedades excesivas)
Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de adaptación)
Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado)Las categorías de disturbios emocionales se establecen entre leve y moderado a severo y profundo.
LEVE a MODERADO: se caracteriza a estudiantes con pobre rendimiento académico, dificultad en las relaciones interpersonales, baja autoestima, poco desarrollo en las destrezas sociales.
SEVERO a PROFUNDO: son estudiantes que no hablan o dicen cosas incoherentes o repiten lo que escuchan, se autoagreden, no se cuidan (falta de higiene), muestran retardación mental y poco calor humano.
Un estudiante con disturbios emocionales puede presentar uno o más de los siguientes diagnósticos psiquiátricos:
1. Mutismo selectivo: es un problema de inhibición del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. El trastorno se caracteriza porque el sujeto, pese a tener la capacidad del hablaconservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas “de confianza” de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos).
2. Depresión: desorden del estado de ánimo que puede comenzar en cualquier edad. El estado depresivo mayor se caracteriza por un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, disminución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con disturbios emocionales y del comportamiento enfatizando el balance nutricional y apoyo psicológico
  • Disturbios En El Sistema
  • Disturbios deportivos
  • Disturbios Electricos
  • Disturbios civiles
  • Disturbios en Nicaragua
  • Disturbios de atenco
  • Disturbios En Las Prisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS