divergencia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 www.cdssiete.cl
“El estudio es la ruta mejor”
Liceo Nº7 de Niñas de Providencia /
Dpto. de Lenguaje y Comunicación. / Recopilación y adaptación SAN


Documento: Convergencia y divergencia interpretativas. Nivel 2º Medio.Fuentes:http://www.educarchile.cl/Psu/docentes/Contenidos.aspx?sector=1&nivel=2&eje_tem_sem=100
http://www.sectorlenguaje.cl/cursos/media/NM4/NM4_convergencia_divergencia_interpretativas.doc
http://lenguaje2008.creatuforo.com/convergencia-y-divergencia-interpretativa-tema57.html



¿Ángeles o demonios? Fíjate en que lo único que separa a ángeles y demonios en este cuadro es el color, y que los espacios que dejan lasfiguras de unos definen las formas de los otros.


Objetivos:

- Reconocer y apreciar la variedad de versiones y valoraciones acerca de la realidad en los discursos expositivos literarios y de los medios masivos de comunicación (MMC).
- Reconocer y valorar la variedad de interpretaciones sólidamente fundamentadas acerca de las obras literarias y de los medios masivos de comunicación (MMC).
-Comprender la variedad interpretativa implicada en la reescritura de los mismos temas en distintas obras literarias.




¿Qué ves primero? ¿Flechas verdes que se dirigen hacia la derecha? ¿O flechas amarillas que van hacia la izquierda? Veas lo que veas, se trata de una ilusión óptica que juega con los colores y la direccionalidad. Dicen los expertos que esteefecto está asociado con los hemisferios del cerebro. Si has visto primero las flechas que van hacia la derecha, es que ejercitas más el hemisferio izquierdo y viceversa

Un texto no tiene una única interpretación, sino que admite tantas lecturas como lectores tenga, siempre y cuando cada una de las lecturas esté claramente apoyada en algún aspecto del texto. Esto significa que cuando digas “yocreo que esta obra habla sobre la soledad”, debes ser capaz de volver al texto y decir en qué frase, oración, verso, figura literaria, personaje o acción identificas la presencia de la soledad. Si no puedes encontrar ningún elemento del texto que confirme lo que tú entendiste, quiere decir que tu lectura no está bien fundamentada.

Es importante que comprendas la variedad de interpretacionesposibles frente a un mismo texto, pues además de tu lectura pueden existir muchas otras que se sostienen en otros aspectos del texto. Te sugerimos hacer la prueba con tus compañeros y compañeras: lean un mismo poema o cuento y luego hablen sobre lo que cada uno entendió. Es muy probable que cada uno proponga una interpretación diferente, sin que por ello estén equivocados.

Asociadas a este temapodemos considerar algunas ideas de Wolfang Iser, para quien la obra literaria tiene dos polos: uno artístico, que es el texto creado por el autor, y otro estético, que es la concreción que lleva a cabo el lector. Así, la obra literaria no es idéntica al texto, y es la lectura —proceso en el que convergen el texto y el lector— la que permite que la obra literaria cobre vida y revele su carácterdinámico. Por lo tanto, la interpretación no solamente sirve para decodificar un texto literario, sino también para reconstruirlo y terminarlo a partir de nuestra lectura. Para Iser, los textos literarios transforman la lectura en un proceso creativo que es mucho más que la simple percepción de lo escrito, ya que activan las facultades del lector, permitiéndole recrear el mundo que lee. Desde estepunto de vista, los alumnos y alumnas son partícipes del proceso de creación de las obras literarias cada vez que leen.
Considerar esta idea implica asumir que los textos literarios no tienen una única posibilidad de lectura, sino que su carácter polisémico (de significados múltiples) abre una cantidad infinita de lecturas diferentes. ¿Es posible, entonces, afirmar que existen “malas lecturas” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divergente
  • divergente
  • divergente
  • Divergent
  • DIVERGENTE
  • Divergente
  • Divergente
  • Divergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS