Diversas formas de organización colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad. Respuestas de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales

Las formas deorganización colectiva en el estado y en la sociedad son muy variadas, pueden ser desde organizaciones espontáneas de carácter temporal creadas para situaciones concretas, hasta organizacionesformalmente constituidas con actividades de largo plazo. Las formas de organización colectiva permiten concretar el ejercicio de la ciudadanía y poner en practica el derecho a la libertad en sus diferentesmanifestaciones.

Los siguientes ejemplos de organizaciones sociales no dependientes del estado:

Las familias
Las iglesias o congregaciones religiosas
Las cooperativas
Las empresas
Lasfundaciones
Las organizaciones no gubernamentales

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades ysociedades y conello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas deorganización tenemos:
a. La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, lafamilia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: son exogámicos,eligen su pareja.
La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una culturahomogénea y unaorganización política definida.

Diversas formas de organización colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad. Respuestas de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales

Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Diversas Formas De Organizacion Colectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversas-Formas-De-Organizacion-Colectiva/4262616.html

MLA

"Diversas Formas De Organizacion Colectiva" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversas-Formas-De-Organizacion-Colectiva/4262616.html>.

MLA 7

"Diversas Formas De Organizacion Colectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversas-Formas-De-Organizacion-Colectiva/4262616.html>.

CHICAGO

"Diversas Formas De Organizacion Colectiva." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversas-Formas-De-Organizacion-Colectiva/4262616.html.