Diversidad Cultural En Guatemala

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
DIVERSIDAD CULTURAL

Johana Elizabeth Solares Barenos

Guatemala, febrero del 2012

Introducción

Es importante aceptar la diversidad cultural en forma amplia ya que refleja una visión madura que es contrastante con el miedo a las pequeñas diferencias que hacen que las culturas evoluciones.
No solo en el desarrollo individual sino también en el desarrollo colectivo cuando se esdiferente se genera desconfianza y se activan mecanismos de defensa y se realizan intentos para desaparecer dichas diferencias, es por estas razones que aun en la actualidad siguen existiendo entrentamientos etnicios, religiosos y nacionalistas que se nutren cada vez más con un miedo irracional; es por ello que la UNESCO ha realizado distintas actividades para que como sociedad aprendamos a aceptar ladiversidad cultural.

Diversidad Cultural

La diversidad es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento.Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra cultura con vocación hegemónica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera,asegurar la diversidad cultural.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
También la diversidad cultural (exclusivamente humana) debeconsiderarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variacióndel entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
De acuerdo con el pensamiento popular deberían existir tantas culturas comolenguas, de donde la diversidad cultural debería ser coextendida con la diversidad lingüística. De hecho esto no es así.
En primer lugar, porque los agrupamientos lingüísticos no son claramente delimitables. Pero independientemente de eso, diferentes lenguas pueden ser portadoras de tradiciones culturales similares. Así por ejemplo, la región mesoamericana (sur de México, Guatemala, El Salvador y laszonas occidentales de Honduras y Nicaragua) constituye un área de gran unidad cultural, a pesar de su muy considerable diversidad lingüística (alrededor de cien lenguas distintas pertenecientes a las numerosas lenguas mayas, el variado tronco otomangue con sus diversas familias y más numerosas lenguas, además de las familias zoque y totonaca, y de algunas lenguas aisladas). Es decir, el áreamesoamericana es un área esencialmente con la misma cultura. Las particularidades regionales no son sino variaciones de una misma matriz cultural, con los mismos elementos culturales pero en diversas combinaciones.
La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala
  • Diversidad Cultural en Guatemala
  • Diversidad Cultural De Guatemala
  • Problematicas y soluciones de diversidad cultural guatemala
  • Diversidad Cultural Y Lingüística De Guatemala
  • Diversidad cultural en guatemala
  • La Diversidad Social y Cultural en Guatemala
  • Diversidad cultural en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS