Diversidad escolar

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Diversidad escolar:
El reto de la educación consiste en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado: esta aspiración no es otra que adaptar la enseñanza a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

Atención a la diversidad es promover entre los alumnos y alumnasdeterminados valores educativos: la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a todo tipo de discriminación.

La diversidad del alumnado viene a veces marcada por necesidades derivadas de situaciones de desventaja social, cultural, económica o familiar; en otras, viene determinada por las especiales necesidades que, para conseguir los fines de la educación,precisan determinados alumnos y alumnas y que exigen la prestación de determinadas ayudas o servicios específicos; por último, puede decirse que todos los alumnos son diferentes, que no existe el alumno "medio", y que estas diferencias vienen determinadas por las distintas motivaciones, intereses y capacidades.

En definitiva, todos los alumnos manifiestan determinadas necesidades educativas y éstasse contemplan conformando un "continuo".

La respuesta educativa debe considerarse, por tanto, también en el mismo sentido con actuaciones que van de las más ordinarias a las más específicas, y que incluyen tanto la ayuda temporal como las medidas y servicios más permanentes.

La motivación por aprender es un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender.

Lamotivación depende, en gran parte, de la historia de éxitos y fracasos anteriores del alumnado en tareas de aprendizaje, pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan a los alumnos tengan un significado lógico y sean funcionales para ellos.

La motivación por aprender del alumnado viene también determinada por la posibilidad de que éste pueda atribuir significado a lo que aprende;para ello ha de existir una distancia óptima entre lo que sabe y lo que se le presenta como nuevo.

Ante el reto que supone responder a las distintas motivaciones de los alumnos, y deducido de lo anteriormente expuesto el papel fundamental del profesorado, las medidas que tiene que tomar la administración educativa irán centradas, entre otras, en formar al profesorado en el conocimiento, manejoy dominio de estrategias de enseñanza que le permitan responder ajustadamente a las distintas demandas del alumnado.

En lo que en nuestro actual sistema educativo en Argentina es el Nivel Inicial y la E.G.B. los intereses del alumnado tienen que ver, en buena medida, con la novedad y con el gusto y las preferencias individuales por unas actividades y otras.

En la Etapa de EducaciónSecundaria, aquí en Argentina: Polimodal, sin embargo, los intereses se diversifican mucho más y se conectan, sobre todo, con el futuro académico y profesional que cada alumno prefiere para sí.

Desde este punto de vista, las actividades educativas deben estar pensadas para satisfacer entre los alumnos y alumnas futuros intereses que, sin duda, serán distintos en función de la historia educativa decada uno y del contexto sociofamiliar en el que se desenvuelven.

Toda escuela debe saber conjugar la comprensividad, lo común para todos, con la diversidad, lo específico y propio de cada uno, ambos son los dos pivotes esenciales de la educación.

Todo alumno tiene derecho a recibir una eduLa manera como un educador maneja una situación conflictiva que compromete la diversidad cultural de suseducandos es clave para el éxito o fracaso escolar de alumnos que constituyen grupos minoritarios en la institución educativa y su entorno.cación adecuada a su perfil.

La diversidad es algo inherente al ser humano aún cuando nos parezca que este término es de reciente aparición, de manera especial en el ámbito educativo. Los individuos difieren entre sí por numerosas razones y esto obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Escolar
  • Diversidad En Ambito Escolar
  • Diversidad y Convivencia Escolar
  • La diversidad del curriculo escolar
  • DIVERSIDAD ESCOLAR
  • Diversidad Escolar
  • DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AMBIENTE ESCOLAR
  • Diversidad E Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones Sobre El Liderazgo En El CEnRO Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS