diversidad lingüistica y cultural de mexico

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Diversidad lingüística de México

Como una sinfonía maravillosa, así definió Miguel León Portilla la diversidad lingüística actual del continente americano durante la conferencia magistral, queverdaderamente lo fue, que impartió en la inauguración del Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Indígenas, que se llevó a cabo hace unos días en el Colegio Nacional. Explicó que las lenguasson el “inventario de las culturas” y cada una de ellas son el parto de un pensamiento diferente, pues con su fonética, gramática y sintaxis particular dan cauce y orden a la visión del mundo. Porello, cuando una lengua se extingue, la humanidad se empobrece, ya que pierde una manera única de ver el universo.
Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según lasregiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto devista lingüístico. Algunas de las zonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos depequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros. La región más diversa del mundo actualmente es Nueva Guinea y la menos diversa desde hace siglos es Europa. En América la extinción de lenguas indígenas hadisminuido mucho la diversidad, aunque todavía existen regiones muy diversas como son el sureste de México y Guatemala, la Amazonia y las áreas circundantes.
La principal consecuencia de laConquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamosllamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.

Para comprender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diversidad Lingüística Y Cultural De México
  • diversidad linguistica y cultural de los pueblo indigenas de mexico
  • Diversidad Lingüística Y Cultural De México.
  • Diversidad Cultural Y Lingüística En Mexico
  • Diversidad lingüística y cultural en mexico
  • Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala
  • diversidad linguistica y cultural del mundo
  • Diversidad Cultural Y Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS