Diversidad y contrastes

Páginas: 25 (6044 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
QUE ES LA CORRUPCION

La corrupción es un comportamiento antiguo, hace mucho tiempo ilegal, pero objeto de una práctica tolerada en las altas esferas de la clase dominante y de la opinión pública. La corrupción es difícil erradicarla por completo. En todo caso, se trata de reducirla a su mínima expresión, a través de la prevención y de la efectiva aplicación de la ley para castigar ladistorsión. Hemos entrado en un período en donde este comportamiento, antes tolerado, ya no lo es más.

Actualmente la corrupción es vista como un asunto que merece urgente atención por la sociedad en su conjunto. Diversos elementos de la realidad nacional nos muestran que el fenómeno ha adquirido dimensiones preocupantes y que a su vez se han desarrollado múltiples acciones en contra de ella.

Nuevasleyes son propuestas para castigar las conductas tipificadas como corruptas. Se han creado entidades dedicadas exclusivamente a la lucha anticorrupción. Los medios de comunicación brindan amplios espacios y un gran despliegue de las noticias relacionadas con la corrupción administrativa. Desde la sociedad civil se han multiplicado las protestas, denuncias, reclamos y marchas en contra de lacorrupción. La ética ha cobrado una mayor importancia como medio para enfrentar la inexistencia de valores comunes y la expansión de la corrupción administrativa.

La corrupción tiene tres vertientes principales: la corrupción del estamento político, la del sector económico-financiero y la policial-judicial. Las altas esferas de la política y los negocios se han visto afectadas por escándalos muyimportantes. La opinión pública ve a los funcionarios públicos, y éstos a su vez se ven a sí mismos, como un cuerpo no responsable ante la comunidad a quienes ellos han prometido servir. Por otro lado, las acusaciones mutuas de corrupción entre los políticos no han cesado de aumentar, así como su conversión dudosa de algunos «políticos tradicionales» en luchadores contra el fenómeno de la corrupción.¿Cómo percibe la sociedad a la corrupción? La percibe como un hecho abominable, la percibe con indiferencia o la percibe como una oportunidad que no se debe desperdiciar. Independientemente de cual sea la percepción social, es definitivamente preocupante que la corrupción, o mejor aún, las conductas corruptas, se incorporen a la cultura como un hecho cotidiano, ejecutado de manera tal que seevite el escándalo. El repudio bullicioso de la corrupción y la aceptación callada, por la mayoría de la población, de sus normas de funcionamiento expresan el doble discurso social existente en el país frente a la corrupción. Este doble discurso social es tan pernicioso como la corrupción misma. Pareciera que cada quien frente a un caso personal considera que existen atenuantes que justifican unacto de corrupción.

¿Cómo afecta la corrupción al proceso de crecimiento y de desarrollo del país? En cualquier negocio que suponga transitar un largo camino de trámites, con las consecuentes demoras para un proceso productivo, el pago de soborno establece una competencia desleal frente aquellos cuya conducta está sostenida por una postura ética-moral que no pagan «coimas». Esta práctica es unarealidad, la cual desistimula la inversión, por el elevado costo moral que supondría vincularse con un sistema corrupto. En la otra cara de la moneda, para aquella empresa sin orientación ética-moral, la corrupción se asume como un costo de operación. Para estas empresas ni la satisfacción de las necesidades sociales, ni la calidad de lo producido, son tomadas en cuenta en sus planes.

La manerade entender la corrupción es sentirla, lo que se siente interesa, y lo que interesa se comprende. Las corruptelas que se practican en tal o cual institución estatal, en el mediano o largo plazo, tendrán incidencia en la política social hacia los sectores empobrecidos. Si el basurero de las corruptelas lo pretenden tapar porque políticamente no conviene, y lo colocan lejos, para que no moleste, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Y Contrastes De Los Pueblos Indígenas Del Estado De Veracruz
  • Contrast
  • contrastes
  • contrastabilidad
  • Contrastes
  • Contrast
  • Contrastes
  • Contrastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS