Diversidad Y Riqueza Cultural En México

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
México es uno de los principales países del planeta que puede presumir de tener una amplia diversidad cultural de grupos indígenas. Eso es riqueza cultural.
¿Y qué es Diversidad? Diversidad quiere decir que hay mucha variedad de algo. Diversidad cultural quiere decir que tenemos gran variedad de culturas.

Nosotros les hablaremos de las muchas poblaciones indígenas y culturas que vivían antesde la llegada de los españoles, y hoy siguen existiendo en México.

En total hoy tenemos 56 grupos indígenas que son muy diferentes entre sí. Y logran diferenciarse por sus variados elementos culturales, como su atuendo tradicional, su vivienda, sus costumbres religiosas o su manera de cocinar, pero sobretodo por algo evidente: su lengua o idioma.

Les voy a mencionar sólo los gruposindígenas más importantes de nuestro país:

Tarahumaras. Viven en la zona de Chihuahua, Durango y Sonora. Se les considera los mejores corredores del mundo. Corren casi descalzos y lo hacen por cientos de kilómetros, aguantan más que muchos corredores de maratón. Viven en zonas de clima extremoso, con mucho calor o mucho frío.

Huicholes. Viven en la Sierra Madre Occidental que abarca Jalisco, Nayarit,Zacatecas y Durango. Hacen artesanías muy coloridas, y utilizan mucho la chaquira. (ejemplos)

Purépechas: se encuentran en Michoacán. Los recordarán por el baile de los viejitos con sombrero con listones de colores y bastón.

Náhuatls - Centro de México. Se puede decir que son descendientes directos de los aztecas. A ellos les debemos el gran uso del maíz para comer, sobre todo la tortilla.Mayas – Viven en la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.  Fueron grandes astrónomos. Tienen un calendario muy preciso. Fueron grandes arquitectos y se ve en sus zonas arqueológicas admiradas por todo el mundo, como la ciudad de Calakmul, Chichen Itzá , Palenque o Bonampak.

Zapotecos – Son de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec. Tienen talento artístico, musical y mucha creatividad quese ve reflejada por ejemplo en sus artesanías de sarapes, telares y barro negro considerado arte popular.

Podríamos mencionar muchas otras culturas indígenas como los Mixtecas, Totonacas, Tzotziles, Tzeltales, Mazahuas, Huastecos, Kikapúes, los Seris, los Mayos, los Yaquís, los Chichimecas, pero me tardaría mucho, pues como les decía tenemos en México ¡56 grupos indígenas!

Las entidades oestados que concentran mayor número de pueblos indígenas son sobretodo Oaxaca, pero también Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Ahora vamos a hablar de las principales culturas de México.

¿Qué es Cultura? Es el conjunto de valores, costumbres y creencias de una comunidad.
La cultura Olmeca fue la primera en construir edificios ceremoniales, además de desarrollar sistemas calendáricos y deescritura. Dominaron la talla de piedras de gran dureza. Ellos crearon el juego de pelota. Se ubicaron en el Estado de Tabasco y parte del sur de Veracruz. Su riqueza se puede apreciar en la Zona arqueológica La Venta y Palenque.

La cultura de los Totonacas se desarrolló en la Zona de Veracruz, Puebla y Tabasco. Abarcó las ciudades de El Tajín, Papantla, Zempoala. Y su arte representativo está en lacerámica, la escultura y la arquitectura.

Los Toltecas fueron otra cultura histórica muy importante. Se dedicaron al cultivo de maíz, frijol y amaranto. Los toltecas obtuvieron una buena parte de sus recursos económicos de la explotación de las minas de cal, basalto y obsidiana. Se ubicaron en el Estado de Hidalgo. Y sus vestigios los podemos conocer en la zona arqueológica de Tula.

LosMayas se ubicaron en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y parte de Centroamérica. Su principal cultivo era el maíz. Inventaron un sistema completo de escritura jeroglífica y desarrollaron el concepto del cero, empleándolo en sus cálculos cotidianos. Su principal dios era Kukulcán que otras culturas le llamaban Quetzalcóatl. Su arte fue muy desarrollado y se aprecia en la cerámica y esculturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado De Mexico Su Riqueza Natural Y Cultural
  • Diversidad Cultural De Mexico
  • la diversidad cultural en mexico
  • La diversidad lingüística y cultural de mexico
  • Diversidad Cultural En Mexico
  • Diversidad cultural en méxico
  • Diversidad Cultural De Mexico
  • diversidad cultural del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS