Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parafraseos Acerca de la Libertad, la Diversidad y la Excepcionalidad en Colombia
“Si el fin es centrar la atención en las oportunidades reales del individuo para alcanzar sus objetivos habría que tener en cuenta no sólo los bienes primarios que poseen las personas sino también las características personales relevantes que determinan la conversión de los bienes primarios en la capacidad de lapersona para alcanzar sus fines.”
Amartya Sen
El presente ensayo reúne en un solo texto y desde tres tópicos distintos, como la educación de niños(as) y jóvenes con necesidades educativas especiales, en el polo denominados talentos o con capacidades excepcionales en Colombia está olvidada y como desde estas posturas postmodernas podemos acercarnos a la validación social como mecanismo desupervivencia global.
Uno de los tres triviales que retomamos es el enfoque de desarrollo como libertad de Amartya Sen, quien en una forma muy distinta de pensar la problemática del desarrollo, nos acerca a visualizar a un individuo lleno de necesidades, limitadas por lo que en Sen diría falta de libertad y de oportunidades para alcanzarlas. Estos planteamientos implican realmente una “revolcón”,tanto en su producción teórica como en el tipo de índices generados. Definiendo el desarrollo como libertad en los siguientes términos “_...el desarrollo puede concebirse (...) como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos._”.
En segunda instancia el concepto de diversidad, como mecanismo de rescate para la inclusión educativa de los estudiantes quepor sus condiciones particulares son excluidos, marginados y vulnerados en sus derechos, buscando con ello no determinar similitudes y diferencias, sino en busca del rescate y respecto del otro desde su singularidad.
Y en tercera instancia lo dispuesto en las leyes Colombianas, en lo referente al trato y cobertura que se debe dar a los estudiantes que manifiesten sus capacidades o excepcionalespor encima de los promedios. Dentro de la concepción de talentos o con capacidades excepcionales. Oportunidades que no se vienen dando por las distintas instancias educativas.
Entrando en materia lo primero que podríamos decir partiendo de lo que afirma Sen, en cuanto a que el objetivo final de todo ser humano es alcanzar un mayor desarrollo, y que este se basa en la libertad, justamente porqueesta permite a los individuos aumentar las capacidades que le proporcionan para que a su vez vivir de la forma en que quieran vivir, esto nos conduce directamente a redefinir el desarrollo en términos de capacidades y a cambiar los postulados que se aplican a la pobreza, la cual se viene atribuyendo solo en representaciones de renta, reducido esto a valores netamente económicos.
En estostérminos diríamos que ser pobre no es tener menos renta en cuanto a bienes materiales, sino que la pobreza se acerca a quien posee menos posibilidades de alcanzar sus libertades, pues para Sen, no existe una sino varias libertades. En este sentido también podríamos afirmar que la incapacidad de transformar esa renta en aquello que cada persona considera necesario para vivir, lo haría más pobre. Y queesta pobreza está originada en la incompetencia del propio Estado a no posibilitar medidas claras que conduzcan a la implementación efectiva de planes y acciones que afloren en el cubrimiento de las necesidades particulares de la población de niños niñas y jóvenes talentos o con capacidades excepcionales.
En palabras de Sen expresaríamos que es el Estado es quien debe brindar lo necesario parapermitir que los ciudadanos puedan alcanzar sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales que brinden superar las limitaciones de pobreza en cuanto a su privación material, baja de nivel de instrucción y salud, vulnerabilidad, falta de representación e impotencia. Sen no define al desarrollo en base a la renta sino por la capacidad que tienen las personas de transformar esa renta en...
tracking img