diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Código Guía de Laboratorio: UC-BAC-BIO-GL001 Biología (Biociencias)
Tema: DIVERSIDAD CELULAR RELACIONADA CON EL AGUA

Objetivo

Relacionar organismos vivos microscópicos con la calidad de agua de su hábitat para poder diferenciar formas de vida procariotas, eucariotas, unicelular y pluricelulares.

Afianzar el uso de la microscopia mediante observaciones microscópicas en fresco y enseco en muestras de agua de laguna y /o contaminadas.

Diferencia una célula procariota de la eucariota a través de su estructura y tamaño mediante la observación de formas microscópicas en fresco o en seco.

Identifica algunas estructuras de células que permite diferenciar a la animales de los vegetales.
Fundamento
Dentro del nivel celular existe una gran variedad de organizacionescelulares, cada una de ella adaptada a una forma de vida, a la que han llegado por procesos evolutivos. Dentro de esa gran diversidad de organismos se pueden distinguir tres tipos fundamentales: la organización protocariótica, eucariótica y organización vírica.
 
Las células Eucarióticas; Presentan su material hereditario aislado del citoplasma mediante una membrana doble, además de presentar unaserie de orgánulos aislados del citoplasma por membrana doble, además de presentar una serie de orgánulos aislados del citoplasma por membranas en los que se localizan muchas funciones celulares, como es la respiración, fotosíntesis, transcripción, etc. Presentan una organización eucariótica, los protozoos, las células de la casi totalidad de las algas, y todas las células de los organismospluricelulares

La organización protocariótica; Se caracteriza por no presentar el material hereditario envuelto en ninguna membrana, así como por poseer pocas estructuras membranosas, pocos orgánulos, por lo que las funciones no se realizan dentro de estructuras especializadas, sino en el citoplasma. A este grupo pertenecen las bacterias, las cianofíceas y las partículas PPLO (microplasma u organismosdel tipo de la pleuroneumonía).

Los virus no presentan ningún tipo de estructura membranosa, su constitución es relativamente simple; consiste en un acido nucleico envuelto en una cápsula proteica más o menos compleja, por lo que su duplicación está condicionada a su entrada en una célula.


El agua (del latina aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno yuno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FA, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollostendrá problemas de escacez de agua antes de 2030; en estos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

El laboratorio permite desarrollar una competencia para integrar el conocimiento de la diversidad celular a través de la observación de microorganismos acuáticos presentes especialmente en aguas estancadas e igualmente observar en las dosactividades prácticas programadas como se van cambiando las poblaciones de organismos en las muestras o micropreparados existentes de su grupo de trabajo. Todo ello le permite aprovechar este recurso como un medio didáctico para diferenciar en vivo las estructuras celular, como lo inició en siglos pasados Anthony Van Leeuwenhoek (1637-1723) cuando tuvo el privilegio por primera vez de observarlos organismo que se encuentran en el agua a través del desarrollo de sus microscopios. Él, el 9 de julio de 1675 escribió en su diario: “ Al observar esta agua, yo tuve la idea de que descubría criaturas vivas, pero eran tan pocas y no claramente detectables que no puede aceptar esto como cierto”…Al día siguiente volvió a sus observaciones y escribió: “Yo no tenía ninguna noción de que...
tracking img