Diversidad

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DIVERSIDAD CULTURAL

3 MÉTODOS Y CODIGOS ÉTICOS EN ANTROPOLOGIA CULTURAL

PANORAMICA.- Etnografía es el estudio personal y de primera mano de un entorno cultural local.
Tradicionalmente, los antropólogos han trabajo en sociedades de pequeña escala y los sociólogos de las sociedades modernas.

Códigos éticos
Con frecuencia, los antropólogos realizan trabajo de investigación fuera de suspaíses de origen o, cuando menos, lejos de su propio entorno cultural.
La sensibilidad cultura es un requisito indispensable cuando los objetos de estudio son personas en cuyas vidas se interfiere. Para llevar a buen término cualquier investigación es preciso establecer y mantener unas relaciones de colaboración y de no-explotación con los colegas y los informantes de la comunidad que nos recibe.Los investigadores tienen que obtener el consentimiento informado (aceptación a participar en la investigación sabiendo lo que eso implica) de todas las partes afectadas.
La obligación ética primordial es para con la gente a la que se estudia. Su bienestar y su interés van por delante de todo lo demás.
En Estados Unidos antes de aceptar una propuesta de investigación, todas las agencias federalesexigen una evaluación ética del proyecto.
En su código ético, la denominada triple A (American Anthropological Association) o Asociación Norteamericana de Antropología, señala que los antropólogos tienen obligaciones para con su academia, para con la sociedad y la cultura mas amplias, y para con la especie humana, las restantes especies y con el medio ambiente. La finalidad de este código esofrecer referentes y fomentar la discusión y la educación.

-lectura de un artículo sobre las asociaciones antropológicas.-

Al proponer y realizar una investigación, según el Código, los profesionales de la antropología deben ser transparentes acerca de sus propósitos, impactos potenciales y fuentes de apoyo.
Se podrían resumir de la siguiente manera:
A) responsabilidad para con laspersonas y los animales.
1. la obligación ética principal es para con las personas, las especies, o los materiales que estudia. Esta obligación ética fundamental entraña:
• evitar daños o males.
• Respetar el bienestar de los humanos y de los primates no humanos.
• Trabajar por la preservación de los restos arqueológicos, fósiles, y registros históricos.
•Trabajar para alcanzar una relación de trabajo que beneficie a todas las partes.


2. tienen que ser respetuoso con la seguridad, la dignidad y la privacidad, evitar dañar el bienestar psicológico, de los animales y de las especies que estudian.
3. deben enterarse con antelación si sus anfitriones desean permanecer en el anonimato o ser reconocidos.
4. deben obtener consentimiento informado, estosignifica que el antropólogo debe comunicar a la gente sus metas y procedimientos de investigación y obtener su consentimiento como participantes.
5. una estrecha relación con sus informantes, tienen que negociar cuidadosa y respetuosamente los limites de la relación que establezcan.
6. pueden obtener beneficios personales de su trabajo, pero nunca deben explotar a otras personas, grupos,animales, o materiales culturales o biológicos.

B) responsabilidad para con la academia y la ciencia.
1. deben estar preparados par encontrarse con dilemas éticos durante su trabajo.
2. son responsables de la integridad y reputación de su disciplina.
3. preservar las posibilidades de hacer trabajo de campo en un mismo lugar por futuros investigadores.
4. deben difundir sus hallazgos a la comunidadcientífica y académica.
5. deben tener en cuenta las peticiones razonables para acceder a sus datos con fines de investigación.
C) responsabilidad para con el público.
1. quienes investigan deben poner sus resultados a disposición de los patrocinadores, estudiantes, etc. Intentar asegurarse de que su trabajo es entendido, contextualizado adecuadamente, y utilizado de manera responsable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS