diversidad

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
LA DIVERSIDAD LING��STICA EN EL PER�
Variedades ling��sticas:
1. El quechua: es la lengua ind�gena que tiene mayor n�mero de hablantes. Hablada principalmente en la zona de los andes.
2.El aimara: es la segunda lengua nativa en importancia y n�mero de hablantes. Est� presente en la zona del Altiplano del sur peruano (Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa)
3.Las lenguas de la selva: constituyentambi�n un complejo panorama ling��stico y se cree que en esta zona se hablan alrededor de 40 lenguas pertenecientes a 16 familias ling��sticas: Arabela, Arahuaca, Bora Cahuapana, Candoshi-Shapra, Huitoto, J�baro, Pano, Peba, Simaco, Tacana, Ticuna, Z�paro, entre otras.
4. El castellano: sin duda alguna es la lengua que tiene un mayor n�mero de hablantes.
El Per� es un pa�s multiling�e debido quecoexisten una serie de lenguas y dialectos, reflejo de etnias y culturas diferentes.
Entre las lenguas habladas que conforman nuestra diversidad ling��stica, est�n el castellano, el aimara, el shipibo-conibo, el aguaruna, el huambisa, el mashiguenga, entre otras lenguas ind�genas.
Las lenguas ind�genas del Per� son lenguas oficiales en las zonas donde son habladas. El castellano por ser el m�sdifundido es considerado lengua oficial del Per�.

Adem�s una misma lengua adquiere rasgos particulares seg�n el lugar donde se emplea, muestra de ello tenemos los regionalismos, que se hablan en una regi�n extensa, en cambio los localismos se usan en lugares m�s espec�ficos. El uso de los regionalismos y localismos es propio del nivel coloquial del habla.
OBSERVA CON ATENCI�N


DIVERSIDADCULTURAL EN EL CASTELLANO: "DIVERSOS CASTELLANOS"
El castellano no es hablado de igual forma por todos los peruanos, debido a la presencia de factores geogr�ficos, fonol�gicos - gramaticales y culturales que han determinado la existencia de "diversos modos de castellano" (dialectos).

Seg�n el estudioso Alberto Escobar (1976) existen cuatro zonas dialectales de pronunciaci�n:
1- Elcastellano nor-peruano ribere�o:
1.1. Castellano ribere�o del litoral norte�o.
1.2. Castellano ribere�o del litoral central.

1.3. Castellano amaz�nico



2- Castellano Andino:

2.1. Castellano andino propiamente dicho.
2.2. Castellano del altiplano.

2.3. Castellano de los andes occidentales sure�os



SITUACI�N LING��STICA DEL PER�



�Por qu� el Per� es un pa�smultiling�e y multicultural?

El Per� es un pa�s en el que coexisten diversas culturas y muchas lenguas. Cerr�n palomino, ling�ista peruano, se refiere a nuestro pa�s como �pluriling�e y multicultural en el que coexisten trece grupos idiom�ticos de origen nativo� manifestaci�n de las diferentes etnias y cultural. (Cfr. Cerr�n Palomino: 1992, Congr. De Sevilla)
El fen�meno del multiling�ismo en elPer� � seg�n Alberto Escobar- presenta las siguientes caracter�sticas:
1.- Existencia de una evidente barrera idiom�tica, que imposibilita la comunicaci�n entre los pobladores porque el sector mayoritario habla el castellano; otro solo la lengua nativa; y un tercero, con diferente grado de dominio de la segunda, ambas lenguas (por ejemplo los pobladores de Puno y zonas de la regi�n andina � quehablan aymara o quechua- que emigran, por razones de trabajo a la capital o a ciudades de la costa).
2.- Profunda y acusada pluralidad cultural, porque el Per� no solo es un pa�s donde se hablan muchas lenguas, sino que est� poblada por diversas culturas y comunidades cuyas creaciones y realizaciones difieren sustancialmente unas de otras, car�cter que profundiza por el sentimiento geogr�ficoregional, �tnico o racial, por la oposici�n entre coste�os y serranos, ciudad y campo; norte, centro y sur, blancos o indios, indiferencia o ignorancia de la presencia de la selva, etc.
3.- Jerarquizaci�n y diferencia valorativa de las lenguas. El multiling�ismo en el pa�s no solo se caracteriza por el hecho de que las lenguas son diferentes entre s� � lo cual es obvio- , sino porque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS