Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Particular Autorizada
“Juana de Asbaje”
5º Semestre
Licenciatura en Educación Preescolar

Aranxa Yanet Zarate Velasco
Iziar Dzoara Sarasuadi Villalobos Cardona
Elia Inés Silva Romo
Esperanza Margarita Güereña Quiñones
María del Pilar Hinojosa Gutiérrez
”Diversidad y educación inclusiva: un desafío para los sistemas educativos actuales”
Manuel Martín Ramírez Sandoval


ÍndicePortada

Índice…. 2

Introducción…. 3

Diversidad y sus diferentes manifestaciones….. 4

Posibles barreras sociales, culturales y de la educación para atender a la diversidad….. 5

Cuándo educamos en la diversidad y cuándo no…. 7

El potencial de la educación inclusiva para dar respuesta a la diversidad en la formación integral de ciudadanos.. 8

Atender a los desafíos de laatención a la diversidad mediante la educación inclusiva…… 10




Introducción
Actualmente vivimos en un mundo de constante cambio, uno de estos cambios es el desarrollo del concepto de diversidad e inclusión educativa en nuestro país, dedicaremos este texto para informar sobre algunas metas, la finalidad de lo que se pretende lograr y de cómo realizar la tarea de hacer frente a laaceptación de esta diversidad.
Esta diversidad se encuentra presente en todos los espacios sociales, existen diversos factores que incluyen distintos elementos como de identidad, cultura, poder, discriminación, necesidades educativas, entre otros factores los cuales en otros tiempos no fueron debidamente reconocidos, y actualmente nos encontramos en una situación de reconocimiento, aunque aún no ha sidocompletamente superada la aceptación de la diversidad.
Es por esta razón que en este documento se busca con un crecimiento de evolución el término de diversidad en el ámbito de Educación, este concepto va adquiriendo cada vez una mayor relevancia refiriéndonos a la problemática de la exclusión social y educativa, así mismo buscaremos soluciones de cómo podríamos ser o formar un camino para eliminarla exclusión de la diversidad.



“Diversidad y sus diferentes manifestaciones”
Unesco define “Diversidad Cultural” como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo, implica por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas.
Se ha señalado que las culturas cambian y se transforman cuando los individuos que las componencambian y se transforman. Gracias a esto, hoy en día el mundo cuenta con aproximadamente 6000 pueblos diferentes y un número similar de lenguas.
Estas diferencias dan lugar a diversas visiones, valores, creencias, prácticas y expresiones todas las cuales merecen igual respeto y valoración.
Kaluf F. Cecilia (2005) Diversidad cultural, materiales para la formación docente y el trabajo de aula.Santiago, Chile. UNESCO p.23.
Toda esta diversidad se manifiesta en sus vestimentas, en sus danzas, en su gastronomía, en sus costumbres, en sus música, etc. Pero, como resultado de esa diversidad cultural, existen elementos culturales "mixtos" que enlazan elementos de diferentes culturas, dando como resultado de la mixtura o de la fusión, elementos culturales "nuevos".
“Barreras sociales, culturalesy de la educación para atender a la diversidad”
Los docentes en el aula de clases se enfrentan todos los días a características heterogéneas que presentan los alumnos, desde diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, costumbres, creencias, valores, y un sinfín de características. Es la labor del docente crear ambientes de aprendizaje que es aquel “espacio donde se desarrolla la comunicación ylas interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales” (SEP, 2011, p.28). Es así, que tiene un papel central en la construcción de esos espacios, entonces es necesario que el docente tenga la capacidad de reconocer la diversidad que hay en sus educandos y lograr...
tracking img