Divicion sintetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de división sintética
 Sea cualquier polinomio y sea un polinomio no nulo. Existen 2 únicos polinomios y que satisfacen las condiciones siguientes:

Teorema 1(Teorema del residuo).
"Si el polinomio se divide entre siendo r una constante independiente de x, el residuo es igual a ".
Teorema 2 (Teorema del factor).
"r es unaraíz de la ecuación entera ,si y solo si es un factor del polinomio".
   El teorema del residuo nos permite obtener el valor de para valores de x sin hacer la sustitucióndirecta, pero esto requiere la división de un polinomio entre un binomio. El método para efectuar rápidamente esta división se conoce como división sintética. Así, alrealizar la división de nuestro polinomio por el binomio , habremos encontrado una raíz de la ecuación si el residuo es cero.
Reglas para la división sintética.
   Paradividir un polinomio entre , se procede como sigue:
1.- En la primera línea se escriben los coeficientes del dividendo y el número r separado y a la derecha. Si algunapotencia de x no aparece en su coeficiente se escribe como cero.
2.- Se escribe el coeficiente principal como primer término de la tercera linea y se multiplica por r,escribiendo en la segunda linea debajo de .
3.- Se suma con el producto y se escribe la suma en la tercera linea.
4.- Se multiplica por r, se escribe le producto en lasegunda linea debajo de y se suma con escribiéndose la suma en la tercera linea.
5.- Se continua de esta manera hasta que se usa como sumando escribiéndose la suma en latercera linea. El último número de la tercera linea es el residuo; los números anteriores son los coeficientes del cociente correspondientes a potencias descendentes de x.
tracking img