Dividendos fictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVIDENDOS FICTOS
C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas 1

Agenda I. Introducción. II. Fundamento Legal. III.Antecedentes. IV. Naturaleza. V. Concepto de dividendos. VI. Dividendos fiscales. VII.Dividendos contables. VIII.Incompatibilidad entre la utilidad contable y la utilidad fiscal.
C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas 2

Agenda IX. Los presupuestos de hecho. X. Tratamientofiscal para personas morales que pagan dividendos fictos. XI. Conclusiones.

C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas

3

I. Introducción. Existen algunas prácticas que pretenden disfrazar el pago de dividendos, y en otros casos las entidades llevan a cabo operaciones que, a pesar de no cumplir con las formalidades que les dan el carácter de dividendos, acorde con la LGSM, son considerados por laLISR como pagos de dividendos.

C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas

4

II. Fundamento Legal. De acuerdo con el párrafo tercero del artículo 165 de la LISR, se consideran dividendos o utilidades distribuidas las siguientes: a) Los intereses a que se refieren los artículos 85 y 123 de la LGSM y las participaciones en la utilidad que se paguen a favor de obligacionistas u otros porsociedades mercantiles residentes en México o por sociedades nacionales de crédito. b) Los préstamos a los socios o accionistas, a excepción de aquellos que reúnan los siguientes requisitos : a) Que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral. b) Que se pacte a plazo menor de un año.
C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas 5

c) Que el interés pactado sea igual o superior a latasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales. d) Que efectivamente se cumplan estas condiciones pactadas 3. Las erogaciones que no sean deducibles conforme a esta Ley y beneficien a los accionistas de personas morales. 4. Las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas. 5. La utilidad fiscal determinada, inclusivepresuntivamente, por las autoridades fiscales. 6. La modificación a la utilidad fiscal derivada de la determinación de los ingresos acumulables y de las deducciones, autorizadas en operaciones celebradas entre
C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas 6

partes relacionadas, hecha por dichas autoridades.

C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas

7

III. Antecedentes. Aparecen por primera vez enla legislación mexicana en las reformas a la LISR publicadas el 29 de diciembre de 1978. La disposición fue mantenida en la LISR de 1980, en el artículo 120, con algunas precisiones. En 1982, además de comprender a las sociedades mercantiles residentes en México, se añaden las sociedades nacionales de crédito, y se deroga la fracción IV. En 1984 se eliminan a las sociedades nacionales de crédito.En 1987 se reforma la fracción II de dicho precepto. Esa misma reforma añadió un nuevo precepto, el 120 A. Para 1989, el precepto nuevamente se vio reformado en su fracción II.
C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas 8

El esquema tributario para el accionista persona física residente en México durante 2001 presento como características las siguientes: Se efectuaba un pago provisional del 5%sobre el dividendo piramidado con el factor 1.5385 que era retenido por la sociedad pagadora del dividendo, lo que producía un gravámen final del 7:7%, aproximadamente, sobre el monto del dividendo pagado. Como requisito formal, la persona moral debía expedir una constancia de retención, especificando si los dividendos provenían de la CUFIN o de la CUFINRE, o si el impuesto ya había sido cubierto enlos términos del artículo 10 A de la LISR.

C.P.C. M.I. Juan Carlos Álvarez Venegas

9

Los dividendos distribuidos, una vez en poder del accionista persona física, debían acumulares a sus demás ingresos y debían ser ampliados con el factor 1.5383, acreditando contra el impuesto anual el 40% del dividendo acumulado. También existía la opción de no acumular los dividendos y considerar el...
tracking img