Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de los Dividendos
Clasificación
En el ámbito empresarial con el cierre del ejercicio económico llegan puntualmente los dividendos. Por supuesto mucho más habituales, incluso en situacionesde crisis, en las grandes y medianas empresas que en las pequeñas. En estas últimas los dividendos escasean más que los beneficios del ejercicio.
En contabilidad, existen dos tipos de dividendos:los activos y los pasivos. Sin duda, son más conocidos y, también más habituales los dividendos activos que representan, a pesar de su nombre, un pasivo, por tanto una deuda, para la empresa que losliquida. Son los dividendos activos, más conocidos simplemente por dividendos, la retribución a los accionistas o socios (sociedades anónimas u otras formas sociales) por parte de las empresas. Aéstos nos referíamos al inicio de esta entrada.
Siendo los dividendos pasivos, un derecho de cobro para la sociedad, por la parte del capital suscrito, no desembolsado y exigido. Es conocido que tanto enla constitución como en las ampliaciones de capital que realizan las sociedades, en especial, las sociedades anónimas, la legislación permite, en la mayoría de los casos, un desembolso parcial delcompromiso de aportación del accionista. Cuando el resto de la aportación pendiente se exija se convierte en el dividendo pasivo, no generando excesivas complejidades su tratamiento contable, deacuerdo con el Plan General de Contabilidad, ni tampoco en el marco normativo mercantil.
Realizada esta breve introducción, nos centramos en los dividendos activos cuya variedad de escenarios,fundamentalmente, condicionados por la legislación mercantil vigente, hace muy interesante la respuesta contable precisa en cada uno de los referidos escenarios.

Dividendos en el ámbito Fiscal
En primerlugar, nos planteamos el horizonte temporal y normativo.
En segundo lugar, nos ocupamos de la obligatoriedad o no del reparto de dividendos a sus socios.
• Es evidente, que la rentabilidad de los...
tracking img