Ambiente andino patagonico

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Ambiente andino patagonico

Los bosques andino patagónicos representan el recurso forestal nativo con menor impacto antrópico de la Argentina, pudiendo ser posible incorporarlos a actividadescomerciales en un marco de sustentabilidad. Pese a ello, el manejo aplicado dista mucho de ser el correcto ya que existe un vacío en las políticas forestales implementadas y una desconexión entre lasempresas y el conocimiento científico desarrollado. El presente proyecto propone implementar alternativas de manejo sustentable para el manejo forestal integral de los bosques de Patagonia, a través de laaplicación de dos módulos: (a) La aplicación de sistemas de regeneración con retención dispersa y agregada en bosques de Nothofagus pumilio, cuyos objetivos son evaluar la aplicación de tres sistemasde regeneración, realizando su seguimiento ambiental (variables bióticas y abióticas).

Asimismo, incorporar dicho sistema a un plan de manejo y aplicarlo en las faenas de un aserradero mediano,evaluando costos y beneficios (directos e indirectos) a lo largo del ciclo de producción en Tierra del Fuego, aplicando las propuestas silvícolas más modernas. Por otra parte, se propone realizar elmantenimiento de la red de parcelas permanentes instaladas enTierra del Fuego y Santa Cruz (N. pumilio y N. betuloides), habilitándolas para la visita de técnicos, productores y público en generalmediante la confección de sistemas de información y guía.

El segundo módulo propone el (b) Desarrollo de sistemas silvopastoriles en bosques de Nothofagus antarctica, tiene como objetivo generarconocimientos que permitan la instalación y manejo de sistemas silvopastoriles como alternativa productiva sustentable en la Patagonia. Para ello se propone trabajar en dos provincias (Santa Cruz y Chubut)utilizando dos sistemas productivos representativos (ganado vacuno y ovino) en dos establecimientos netamente diferenciados por su tamao (estancia tradicional de gran extensión y un pequeño productor)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve andino-patagónico
  • Bosque andino patagonico
  • Ambiente Andino
  • Ambientes Naturales Patagonicos
  • Ambientes y recursos
  • EL BOSQUE ANDINO PATAGONICO
  • Bosque andino Patagonico
  • bosque andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS