Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del dividendo
Navegando por Morningstar leo en una entrevista una teoria ciertamente interesante para los que invertimos a largo plazo y no nos complicamos mucho la vida a la hora de elegir empresas:
En primer lugar la importancia de los dividendos es realmente abrumadora cuando uno considera una inversión a largo plazo. Si comparamos la evolución, en estos últimos treinta años,entre el MSCI World incluyendo los dividendos y el MSCI World excluyendo los dividendos, llegamos a una diferencia de más del simple al doble. Pero, además de esto, la rentabilidad por dividendo es una herramienta de valoración más estable que el precio sobre beneficio o el precio sobre el valor contable. Funciona como un indicador de importancia. Un incremento en los dividendos refleja unaconfianza en cuanto a los beneficios futuros, mientras que un recorte significativo de los dividendos genera una señal de alarma.

Por otra parte, hay estudios académicos que demuestran que las empresas que reparten dividendos han demostrado ser más rentables que las que no lo hacen y que existe una correlación positiva entre el payout ratio, es decir, el porcentaje de beneficios que se distribuye endividendos, y el crecimiento de los beneficios futuros.

I. Estudios sobre la relevancia de los dividendos
La discusión acerca si la decisión de dividendos transmite o no información al mercado sigue siendo uno de los temas más controvertidos dentro de las finanzas empresariales. Al respecto, las investigaciones empíricas realizadas durante los últimos años no sólo son concluyentes sino queresultan claramente contradictorias. Nos encontramos así con dos posiciones doctrinales diferentes: la hipótesis de neutralidad de los dividendos y la hipótesis de relevancia de los mismos.
Son múltiples los modelos teóricos que explican la relación entre la política de dividendos y el valor de las acciones a partir de la situación informativa en el mercado, y de un amplio abanico desoluciones que convierten al tema que nos ocupa en un rompecabezas, en un rompecabezas cuyas piezas no acaban de encajar perfectamente entre sí. Uno de los argumentos teóricos para recomponer este rompecabezas es el que atañe a su contenido informativo y a la posibilidad de la política de dividendos de ser tomada en cuenta por los inversionistas al momento de decidir sobre retener acciones o comprarlas.Dentro de los defensores de la política de dividendos, destacan los estudios de Albouy y Durandentre otros. Estos estudios son sólo una muestra de todos los que se han realizado desde que MyM lanzaron su hipótesis de la irrelevancia de la política de dividendos. A lo largo de todos ellos se ha demostrado que los investigadores han sido incapaces de aislar el efecto de la política de dividendossobre los precios de las acciones. Aunque sobre horizontes temporales bastante grandes parece detectarse una ligera ventaja de las empresas que reparten dividendos bajos, las cuales parecen conseguir unos mayores precios relativos para sus acciones. En un trabajo de 1971, Ross demostró que un incremento de los dividendos pagados (o en el uso de deuda) de empresas norteamericanas, puede presentaruna señal confiable y precisa para el mercado sobre la mejoría de las perspectivas de la empresa.
En todo caso, a la luz de dichos experimentos no se detecta un camino por el cual la empresa pueda hacer variar el precio de sus acciones a través de la política de dividendos. Ahora bien, la incapacidad de los investigadores para conectar la rentabilidad sobre los dividendos con la rentabilidad delos títulos ha relegado a la política de dividendos a la posición que le corresponde en la jerarquía de las decisiones empresariales. Posición que está bastante por debajo de las decisiones de inversión.
Por lo tanto, la gerencia de una empresa no está justificada en renunciar a inversiones rentables para satisfacer las posibles demandas de los inversores en orden a un aumento de los...
tracking img