División de la isla de Santo Domingo

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Nuestra frontera con Haití mide unos 388km, es una frontera convencional, y no natural.
La orientación de nuestro relieve -perpendicular u oblicuo a la frontera hace que compartamos con Haití montañas y valles, en general. El relieve crea más fronteras naturales separa más a regiones concretas de cada país, que -a las dos naciones entre sí¡
Por otra parte la mitad de la frontera estáconstituida por ríos que pueden vadearse en gran parte de sus cursos, la mayor parte del año.
Hasta que se celebró el Tratado de Límites con Haití el 21 de Enero de 1929, no se pudo determinar oficialmente esa frontera; a causa de las guerras con Haití y por la intransigencia de los gobernantes de ese país.
El Tratado del 21 de Enero de 1929 entre los presidentes Vásquez y Bornó (de la RepúblicaDominicana y Haití, respectivamente), fijó los límites entre los dos países.
Una Comisión de Límites nombrada por ambas naciones fue encargada de materializar sobre el terreno la línea divisoria convenida en el Tratado, mediante la colocación de hitos de concreto.
El trabajo de esta comisión terminó después de una ardua labor y los acuerdos finales fueron ratificados el 14 de Abril de 1936. Se estableciócomo línea fronteriza partiendo desde el Norte; el río Dajabón o Masacre en casi toda su extensión, sigue en dirección Sur un trazo más o menos onduloso; entre las poblaciones de Bánica y Restauración la frontera está constituida por el eje de la Carretera internacional, hasta terminar con el río Pedernales.
Antecedentes
-Una de nuestras islas adyacentes, la Isla Tortuga, puede ser consideradacomo el origen de la frontera dominico-haitiana como hoy la conocemos. Esta isla, situada al norte de La Española, es escenario de un intenso drama, el cual conocemos remontándonos al siglo XVII.
Su población en el siglo XVII tiene que ver con el desalojo de que fue víctima una población constituida por franceses e ingleses que habitaban la isla de San Cristóbal. El desalojo fue llevado a cabopor Fradique de Toledo, quien dirigía la armada española de Barlovento.
Este poblamiento también tuvo que ver con la devastación de Osorio, ya que algunos habitantes al salir, fueron a parar a la despoblada Banda del Norte, mientras que otros fueron a pasar a la isla Tortuga. Enteradas las autoridades de Santo Domingo de la presencia estos extranjeros, organizaron una expedición dirigida por elCapitán Ruy Fernández de Fuenmayor a principios de 1635.
Los que habitaron La Tortuga fueron apresados por sorpresa, y los que no murieron en la contienda o fueron apresados, lograron internarse en la Banda del Norte donde quedaron fuera del alcance de las Tropas.
Como los españoles dejaron abandonada la isla luego del combate, esta fue habitada de nuevo por extranjeros, pero en 1638 el AlmiranteCarlos Ibarra recibió la orden de dirigir la flota de galeones hacia la pequeña isla y exterminar a todo enemigo encontrado allí.
Después del-desalojo y de la fuga de algunos habitantes hacia la costa Norte de La Española, los atacantes metropolitanos se retiraron y se repitió la misma historia: nuevos grupo de extranjeros volvieron a denominar la zona y a operar libremente.
De acuerdo a laubicación de los pobladores extranjeros tanto en la Banda del Norte como en La Tortuga, fue estableciéndose la diferencia de dos sociedades libres. Una, la de los hombres que operaban en la tierra grande La Española, y que por dedicarse a buscar seres para cazarlos y vender la carne y el cuero, fueron llamados bucaneros.
La otra sociedad fue la que se formó en la Tortuga, por hombres que vivían delmar, pirateando y distribuyéndose todo lo que conseguían. Estos hombres eran llamados filibusteros. Un inglés llamado Roger Flood fue el primero en imponer su jefatura en la zona; sin embargo, las diferencias nacionales bien pronto originaron reyertas y conflictos debido a que cada grupo representaba intereses metropolitanos.
Estos intereses, movidos por las compañías, no sólo buscaban afectar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División Territorial Isla De Santo Domingo.
  • Division de la isla de santo domingo
  • division de la isla de santo domingo
  • La Isla De Santo Domingo
  • la isla santo domingo
  • La isla de santo domingo
  • La Isla De Santo Domingo
  • acontecimientos de la isla de santo domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS