DIVISIÓN DE PODERES

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
POSTURA EN TORNO A LA DIVISIÓN DE PODERES.
ARISTOTELES: A pesar de que se considera fuera de tiempo la concepción aristotélica, es menester señalar que sí menciona dentro de sus obras, las funciones que considera para el Estado, por consiguiente relaciona la división de poderes, claro que de una forma distinta a la que entendemos en la actualidad. Para el autor griego, sólo existían dosfunciones que el Estado realizaba: Una Ejecutiva y una Judicial, limitando la función legislativa del propio estado. Asimismo, este filosofo considera que a pesar de ser funciones eran distintas y ejercidas por personas diferentes, se encontraban dichas funciones conectadas. Un señalamiento aristotélico fundamental, cuando analiza la forma de gobierno, es que no debemos fijarnos sólo en la cúpula (elrey, la aristocracia, o alguna de sus formas degeneradas), sino en la base social en la que esa forma se desenvuelve. Para él, la comunidad política mejor, es aquella en la que la clase media ocupa un espacio amplio, o bien superior en número, a las poblaciones de los extremos pobres y ricos. La presencia de un sector medio, con recursos y buena educación, es la mejor garantía de que se anularánlos excesos.
POLIBIO: La postura antigua, más clara en torno a la división de poderes fue gestada por este filosofo griego, a quien se le atribuye la doctrina del gobierno mixto, en la cual, cada sector de la sociedad tenía participación en el gobierno de la comunidad. Este autor greco-romano, prescribe una forma mixta de gobierno, en la que estaban presentes, el ejecutivo (los cónsules), elsenado (que reúne a la aristocracia) y los comicios o asambleas populares (que representan la democracia). Esta última tesis de Polibio es un antecedente remoto de la doctrina de la división de poderes, que se daría mucho más tarde (en el siglo XVIII) en Occidente, y que es expuesta y desarrollada de manera destacada por Montesquieu. Lo que Polibio propone con un acento especial, es la formaciónde gobiernos mixtos para lograr las mejores fórmulas. En su teoría cíclica, toda forma pura o impura se desgasta y es sustituida por la siguiente en la cadena. Por eso piensa que tomando elementos de más de una se puede lograr una forma de gobierno que sea más estable y permita una realización prolongada en el tiempo, del orden pacífico con el que se puede propiciar la c onvivencia armónica de losciudadanos. De esta manera Polibio señala que para mantener el orden dinámico, que hace a las personas y a las comunidades progresar, es necesario evitar los cambios constantes a los que se ven orillados los pueblos, por la degeneración de las formas de gobierno.

BODINO: Este autor, propio de la época absolutista señala que Bodino la caracteriza como un poder absoluto, ilimitado eirresponsable, así como un poder perpetuo donde el soberano tiene un poder legislativo absoluto. Para Bodino, el mejor régimen político es la monarquía real. El monarca ha de gobernar armónicamente, no suprimiendo las diferencias estamentales, sino haciendo que cada grupo participe en los oficios y beneficios según su condición. Y es que, al ser el soberano conciliador de la heterogeneidad del cuerpo social,el concepto de soberanía resulta fundamental para alcanzar la justicia armónica, que es por la que él aboga. El poder del Estado es unitario, porque si se divide deja de ser eficaz. El Estado que se organiza de manera mixta, dando atribuciones a distintos cuerpos, que es lo que proponían personajes como Aristóteles, Polibio, Cicerón o Maquiavelo, tendrá siempre conflictos que reducirán su eficaciay la seguridad que puede ofrecer a la comunidad de que ella se mantendrá unida. La mixtura puede ser, según Bodino, la principal causa de la inestabilidad. Para nuestro primer teórico del absolutismo, una república o Estado es eficaz, cuando un poder predomina sobre todos los otros e incluso los ordena y estructura de manera que le sean dependientes. En un Estado, auténtico y eficaz, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS